CHAVES-ANDALUCÍA

Chaves dice al PP que no podrá con él y le acusa de arrojar basura e insidia

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, le ha dicho hoy al Partido Popular que no podrá políticamente con él y le ha acusado de "arrojar basura e insidia" con la polémica por la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja su hija Paula.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso de los Diputados celebrado hoy. EFE

El PP ha formulado hoy tres preguntas a Chaves en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la subvención de 10,1 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), para la que trabaja su hija Paula, por parte de la Junta de Andalucía, cuando él era presidente.

El Partido Popular ha dicho a Chaves que debería haberse inhibido de presidir el Consejo de Gobierno que otorgó la subvención, le ha acusado de incumplir el Código de Buen Gobierno y la Ley de Incompatibilidades, y ha exigido su dimisión o su cese.

El vicepresidente tercero ha señalado que el PP hace una interpretación "particular y torticera" de la ley, "manipulando los hechos", utilizando "medias verdades" y "falsedades" para crear "una gran mentira" y "arrojar basura e insidia".

"Es falso de toda falsedad que yo haya incurrido en algún supuesto de incompatibilidad o conflicto de intereses", ha subrayado Chaves, quien ha acusado al PP de intentar "meter a los demás en el fango" en el que algunos de sus dirigentes "están metidos".

Ha recordado a los diputados del PP que "no tienen derecho a hacer política desde el rencor, la miseria y el resentimiento".

"Durante 20 años no me han podido derrotar democráticamente en las urnas. Con insidias, mentiras, utilizando a mi familia, tampoco van a poder. No van a poder políticamente conmigo", ha manifestado.

El diputado del PP Juan Manuel Moreno Bonilla ha asegurado que el comportamiento de Chaves en este caso es "ética y estéticamente reprobable" y que "le va a perseguir toda su vida política".

Tras mostrar su disposición a comparecer en el Parlamento cuando éste "fije una fecha", el también ministro de Política Territorial ha respondido a Merino que es "rotundamente falso" que él aprobara un incentivo para la empresa MATSA.

Ha explicado que fue el Consejo Rector de la agencia IDEA, empresa de Innovación, el que aprobó el incentivo y que el Consejo de Gobierno "se limitó a ratificarlo".

Ha añadido que también es "rotundamente falso" que su hija Paula "haya tenido participación en el procedimiento de solicitud y aprobación de ese incentivo ni como apoderada ni como nada", o que MATSA haya tenido un "trato de favor", y ha dicho que la cuantía del incentivo "respondía a criterios técnicos".

"No hay nada que ocultar. Absoluta transparencia", ha declarado Chaves quien ha recordado que la Junta ha dado "todos los datos" sobre este caso en el Parlamento de Andalucía.

Ha acusado al PP de no querer respuestas sino "esparcir basura", ha insistido en que ha cumplido "escrupulosamente" la ley y el Código de Buen Gobierno, y le ha dicho que si esta formación hiciera lo mismo donde gobierna "seguramente no se hubieran abierto procedimientos judiciales por presunta corrupción o espionaje".

La segunda pregunta a Chaves por este mismo asunto se la ha formulado el diputado del PP Jesús Merino quien le ha recriminado que dé "lecciones de honestidad" cuando hay concejales del PP en Estepona o Marbella que "están en la cárcel".

Merino le ha exigido que "cumpla el Código de Buen Gobierno, presente su dimisión o que le cese el señor Zapatero".

"Nunca he tomado una decisión en ejercicio de mis responsabilidades públicas para favorecer a Paula Chaves", ha reiterado Chaves, quien ha agregado que el único conflicto que mantiene es "contra las mentiras y los montajes" del PP.

La última pregunta se la ha realizado el diputado por Sevilla Ricardo Tarno quien ha asegurado que la Junta de Andalucía modificó una orden para conceder la subvención a MATSA.

"Si sostiene que siendo yo presidente se modificó una orden para conceder un incentivo a una empresa en la que trabaja mi hija le diré que usted está mintiendo. Es más, le diré que usted miente a sabiendas", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad