FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Chaves confía en alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha mostrado hoy convencido en que a lo largo del mes de mayo se pueda alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica entre todas la comunidades.
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. EFE/Archivo

En una entrevista en el programa de TVE "59 segundos" recogida por Efe, Chaves ha afirmado que "ya hay bastantes cabos atados" y ha opinado que "las coincidencias entre las comunidades autónomas son muchas más que las diferencias que podamos tener entre ellas".

Por eso, el ministro de Política Territorial ha mostrado su confianza en que a lo largo del mes de mayo se pueda convocar el consejo de política fiscal y financiera y llegar a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas.

Preguntado por si cree que en las reuniones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica habrá "dificultades" con el presidente de la Generalitat, José Montilla, Chaves ha explicado que las "diferencias" no vendrán solamente por parte de Cataluña. "Seguramente nos encontraremos con algunos problemas y con algunas diferencias también por parte de algunas otras comunidades autónomas", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica no va a ser fácil porque -ha añadido- "se trata de conciliar y compatibilizar intereses legítimos de las distintas comunidades autónomas con los intereses generales de España".

Sobre la postura que pueda adoptar el PP de cara a alcanzar un acuerdo en esta materia, el vicepresidente tercero del Gobierno cree que hay que pensar en los ciudadanos porque -ha explicado- son ellos los que van a recibir las prestaciones que provienen de los servicios públicos fundamentales; de la salud, de la educación y de los servicios sociales.

Asimismo, Chaves ha destacado que se deberá tener en cuenta el criterio de la población que "debe de ponderar prioritariamente a la hora de fijar la financiación de las comunidades autónomas".

"Es lógico que comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, o Cataluña y seguramente habrá otras, que han incrementado su población en los últimos años, tendrán que tener también un incremento de la financiación", ha sugerido.

Sin embargo, ha subrayado que la población no será el único criterio porque "hay que matizarlos con otros" como el de la dispersión, el de la situación económica o el de la insularidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad