CHAVES-AUTONOMÍAS

Chaves anuncia una nueva ronda para cerrar la financiación con las CCAA antes del día 15

El vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado en el Senado una nueva ronda de contactos con las comunidades para cerrar el nuevo modelo de financiación antes de que, el próximo 15 de julio, se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe cerrar el acuerdo.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para informar de las líneas generales de la política de su departamento. EFE

Manuel Chaves ha presentado ante las comunidades la "hoja de ruta" de su departamento, que pasa por la modernización del marco normativo de las autonomías o el desbloqueo de los traspasos pendientes, así como por cerrar el modelo de financiación autonómica.

La financiación ha sido el eje central del debate que ha mantenido con los representantes autonómicos en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, ante la que comparecía por primera vez y a petición propia.

Chaves ha considerado el nuevo modelo como un instrumento para afrontar la crisis económica y no reducir las políticas sociales, ha insistido en que es una "necesidad" y no un "capricho" y ha precisado que no hay ninguna comunidad que no le haya transmitido que necesita más financiación para prestar los servicios básicos.

Las comunidades han aprovechado sus intervenciones para fijar su posición sobre el nuevo modelo de financiación, que ultimará la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una nueva ronda de contactos territoriales.

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha mostrado la disposición del gobierno catalán a sellar "cuanto antes" un pacto que sea "bueno" y cumpla el Estatut, y ha avisado de que están en juego las relaciones entre Cataluña y el Estado.

"Lo que ocurra en las próximas semanas condicionará la situación política de Cataluña y del conjunto de España e incidirá de forma determinante en las relaciones entre Cataluña y el Estado", ha asegurado.

El resto de representantes autonómicos han recordado al Gobierno que el nuevo modelo debe ser "multilateral" y estar basado en la "solidaridad" y el "equilibrio" territorial.

El primero en intervenir ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que las negociaciones del nuevo sistema de financiación se han dilatado "demasiado" y ha estimado necesario "un pacto de silencio" para que pueda alcanzarse un acuerdo definitivo.

Ante esta comisión del Senado se han estrenado hoy los representantes del País Vasco y Galicia: la consejera de Administración Pública y de Justicia del País Vasco, Idoia Mendia, y el consejero de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda.

Mendia ha dicho que su Gobierno será "exigente" para culminar la asunción de las transferencias previstas en el Estatuto de Gernika, mientras que Rueda ha apostado por la "cultura de la multilateralidad" en el nuevo sistema de financiación en el que "tenemos que estar todos".

Los representantes de Castilla y León -su vicepresidente segundo, Tomás Villanueva- y Asturias -su consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal- han reclamado un pacto de Estado entre el Gobierno y las 17 comunidades autónomas que permita hacer frente a la crisis.

En ese sentido, han sido varios los que han trasladado a Chaves la urgencia de que se celebre una nueva Conferencia de Presidentes para abordar soluciones conjuntas a la crisis.

Los representantes autonómicos han coincidido en la necesidad de abordar también la reforma del modelo de financiación local, y han aprovechado su intervención en el Senado para reclamar las transferencias pendientes de sus comunidades.

Todas las autonomías han exigido que el nuevo modelo tenga en cuenta las peculiaridades de sus territorios, con factores como la dispersión, el envejecimiento de la población, la extensión territorial o la insularidad.

Algunas de las que gobierna el PP han denunciado la "falta de compromiso" del Gobierno con sus territorios, como Valencia o Melilla.

Chaves ha expresado un último compromiso: comparecer dos veces en cada periodo de sesiones en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar sobre su gestión.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad