Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves se compromete con una hoja de ruta del Estatut para lograr más autogobierno

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. EFE/Archivotelecinco.es
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha expresado hoy, desde el acatamiento de la sentencia del Constitucional, el compromiso del Ejecutivo con la hoja de ruta establecida en el Estatut, que permita a Cataluña alcanzar el grado de autogobierno más alto de su historia.
El ministro ha respondido así, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, a una pregunta del diputado de ICV Joan Herrera sobre si piensa el Gobierno que la sentencia emitida por el Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña supondrá el fin de todo un proceso de ampliación de la descentralización política.
El vicepresidente ha señalado que para cumplir con la citada hoja de ruta se utilizarán las vías que señala la sentencia: más competencias, más derechos individuales y colectivos y más instituciones catalanas.
Chaves ha recordado la voluntad política de impulsar el proceso de descentralización de la que siempre han participado el PSOE y el Gobierno, y ha considerado que el fallo del TC no cuestiona esa voluntad y sí es un punto y final "de una concepción centralista del Estado, la que siempre ha defendido -ha dicho- la derecha en este país".
El diputado de ICV ha contrapuesto la opinión de Chaves con la de las fuerzas catalanas y catalanistas y ha recordado el informe elaborado por un grupo de expertos que "acredita" que el fallo abre un "proceso de involución".
Herrera ha criticado al TC, que está "deslegitimado y desautorizado", al PP, por haber "secuestrado la Constitución", y al Gobierno, que "no lidera ni quiere liderar".
A su juicio, después del "fiasco" de ayer en el Congreso al no aprobarse el "mandato para que el Gobierno cumpliese con lo pactado", Chaves debería anunciar compromisos concretos y una ley de mejora del autogobierno con todas las leyes "que la sentencia ha tirado para atrás".
Herrera ha ido más lejos y ha señalado que si en el Gobierno fueran "federalistas de verdad, no de aliño", deberían plantear una reforma de la Constitución para que reconozca la España real, que es "plurinacional y plurilingüística".
Y es que, para el diputado de ICV, en el Ejecutivo están "postrados, esperando a ver qué pasa en las elecciones".
En su respuesta a Herrera, Chaves se ha mostrado convencido de que una vez solucionados "los problemas que suscita la sentencia", desde el acuerdo y el diálogo y empezando por la reunión de hoy entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, Cataluña "puede y debe alcanzar el grado de autogobierno más alto de toda su historia".