Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves garantiza el compromiso del Gobierno con el desarrollo del Estatut

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. EFE/Archivotelecinco.es
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha garantizado hoy el "firme" compromiso del Ejecutivo con el desarrollo del Estatuto de Cataluña, siempre en un "contexto de colaboración" con la Generalitat.
Chaves ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de CiU Jordi Xuclà sobre la valoración que hace el Gobierno sobre el desarrollo del Estatuto catalán cuando ya han transcurrido tres años desde su aprobación.
Ha recordado el vicepresidente que el Estatut forma parte del bloque de constitucionalidad, una razón, entre muchas otras, por las que el Gobierno "está cumpliendo y va a seguir cumpliendo sus compromisos con el desarrollo del Estatuto, con Cataluña y con los catalanes, en un contexto de colaboración con la Generalitat".
De este modo, ha aseverado que en ningún otro Gobierno se va a encontrar más compromiso con Cataluña que con el que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
Para justificar esta afirmación, Chaves ha recordado el "considerable" aumento de las inversiones de la administración central en la comunidad en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto, con un total de 4.806 millones de euros en 2009, lo que supone un 75 por ciento más que en 2004.
También ha explicado que ya se han adoptado trece acuerdos de traspasos y que el Gobierno desarrollará un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, dentro del compromiso de Zapatero "de asegurar una respuesta positiva" a las pretensiones de la Generalitat en esta materia.
Además, en la tercera semana de julio se convocará la comisión bilateral con Cataluña para aprobar el traspaso de las Cercanías de Barcelona y de la inspección de trabajo.
Manuel Chaves ha señalado que se está negociando un nuevo modelo de financiación autonómica y que, en definitiva, el Gobierno "está haciendo un buen trabajo".
Sin embargo, Xuclà ha considerado que el Gobierno no cumple con el Estatut y que, por tanto, "o no son gente de fiar o se tomaron una operación como la negociación del Estatuto con improvisación y desgana".
A su juicio, esto resta al Gobierno "toda credibilidad y crédito ante la sociedad catalana y sus partidos".
Xuclà ha instado al Ejecutivo a que "sean gente legal y no un Gobierno fuera de la ley", porque ahora "están fuera de tiempo y fuera de forma".