Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves cree que es una "buena decisión" que Griñán haya puesto la fecha de las autonómicas cuando acaba la legislatura

El vicepresidente de Política Territorial y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, ha estimado que es una "buena decisión" que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya situado la fecha de las elecciones andaluzas en el momento en que acaba la legislatura.
Chaves, que ha pronunciado una conferencia en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde ha sido presentado por José Antonio Griñán, ha indicado que no sólo respeta como ciudadano andaluz esa decisión del jefe del Ejecutivo andaluz, sino que cree que es positiva.
Durante su intervención, Manuel Chaves ha manifestado que Andalucía debe saber aprovechar todas sus ventajas competitivas, y también debe extraer todas las potencialidades de su renta de situación. A su juicio, hay que reforzar el papel estratégico de los puertos andaluces, como puerta de entrada a Europa de los mercados asiáticos y africanos, los que presentan un mayor crecimiento del mundo.
En esta dirección, según ha expresado, el nuevo mapa de las Redes Transeuropeas de transporte presentado por la UE refuerza el papel de Andalucía, que quedará incluida en el Corredor Central y en el Mediterráneo de transporte ferroviario y viario de mercancías y viajeros.
Ha señalado que también la agricultura es un sector de futuro y ha señalado que la Junta, el Gobierno de la Nación y las organizaciones sectoriales deben seguir de la mano para "conseguir la modificación de la propuesta de PAC presentada hace unos días y que no responde la realidad y las necesidades de un sector estratégico para Andalucía en la medida que no fomenta la productividad, competitividad y diversidad que caracterizan al campo andaluz".
El vicepresidente también se ha referido a la conmemoración, el pasado 20 de octubre, de los 30 años del referéndum del Estatuto de Autonomía. A su juicio, en su momento, Andalucía dio una "gran lección", ya que de forma pacífica y democrática pero contundente, fue capaz de variar el rumbo de los acontecimientos, "un rumbo en el que parecía inevitable que la asimetría en la construcción del estado de las autonomías derivada del reconocimiento de determinados hechos diferenciales se convirtiera en una invitación a perpetuar la desigualdad".
Para Chaves, el impulso del 28F y del Estatuto de Carmona sirvió para señalar "con toda rotundidad que las diferencias, la pluralidad y la diversidad de España, que son valores que apreciamos, respetamos y ensalzamos, no podían ser considerados como una coartada para la desigualdad".
Tras 30 años, según ha señalado, siguen subsistiendo problemas, pero muchos otros se ha resuelto y han quedado definitivamente atrás y ha expresado que aquella "hermosa lección del pueblo andaluz siempre ha sido uno de los fundamentos" de su confianza en la ciudadanía.
Por su parte, José Antonio Griñán ha manifestado que la historia de la autonomía andaluza no se podrá escribir sin Chaves, presidente andaluz durante dos décadas en las que está tierra ha dado un "salto histórico".
Ha destacado de Chaves que es una persona dada al diálogo social y que siempre ha tenido "cintura política", además de ser paciente, honesto, firme en sus convicciones y muy respetuoso con las normas. "Tiene además un talento especial para anticiparse a los conflictos", según Griñán, quien ha calificado al ex jefe del Ejecutivo andaluz como el "autor de la paridad".
Asimismo, ha puesto de manifiesto su compromiso "de renovación" del PSOE y cómo ha contribuido a revitalizarlo.
Tras estas palabras de Griñán, Chaves ha querido expresar que el presidente de la Junta es una persona brillante y experimentada, con la que ha trabajado durante 25 años, además de un dirigente político capaz, responsable, firme y dialogante al tiempo, y con altura de miras, cualidades de las que "está dando cumplidas muestras en esta difícil etapa que le ha tocado liderar".