Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves defiende su gestión ante el aviso del PP de que es tiempo de dimitir

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. EFEtelecinco.es
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha negado hoy que su hija participase en la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja, en tanto que el PP le ha vuelto a pedir su dimisión porque "se le acaba el tiempo".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PP Juan José Matarí ha acusado al también ministro de Política Territorial de querer impedir la investigación sobre la subvención de 10 millones de euros a la empresa minera Matsa cuando Chaves presidía la Junta y en la que trabaja su hija Paula.
"Ganar las elecciones no le da derecho a abusar del poder, no le concede ninguna impunidad, no le exime de cumplir las leyes, no le permite mentir y le obliga a dar cuenta, en el Parlamento y ante los ciudadanos, de su gestión y a responder de sus abusos", le ha espetado el diputado.
Matarí ha acusado a Chaves de querer impedir la investigación sobre esa subvención y de "no estar en condiciones de garantizar el principio de igualdad en política territorial", ya que como presidente de la Junta "distinguió siempre entre andaluces de primera -los que votaban al PSOE-, y de segunda -los que no votaban al PSOE-".
El diputado ha preguntado al ministro si "¿piensa el Gobierno garantizar el principio constitucional de igualdad en la política territorial?".
En su respuesta, Chaves ha acusado al diputado popular de utilizar la igualdad como "excusa" para hablar de otras cosas y para "hacer afirmaciones engañosas", y ha insistido en que el PP siempre "tiene a alguien que le haga el juego sucio".
Matarí ha asegurado que Chaves "mintió a sabiendas" cuando el pasado miércoles, en la sesión de control al Gobierno, dijo "que era falso que su hija hubiera tenido participación en el procedimiento de solicitud y aprobación" de la ayuda a Matsa.
Según el diputado, la empresa hizo público un comunicado en el que aseguraba que Paula Chaves era empleada desde el 2 de julio de 2007 y responsable del departamento jurídico, entre cuyas funciones figura la solicitud y tramitación de ayudas e incentivos.
"Mintió y su hija participó en la solicitud, porque tenía un poder especial para gestionar y recoger la subvención", que se le "otorga sospechosamente seis días antes del Consejo de Gobierno que aprobó la subvención", ha agregado Matarí.
Por todo ello, el diputado ha opinado que a Chaves "se le acaba el tiempo". "Tiene que dimitir. Total, para lo que hace en el Gobierno....", ha apostillado.
Manuel Chaves ha insistido en que su hija "no participó" ni en la solicitud ni en la aprobación del incentivo.
"Mi hija trabaja en un departamento jurídico, claro que sí. Tiene todo el derecho del mundo a trabajar y no se tiene que ir fuera de Andalucía a buscar un trabajo", ha dicho Chaves, antes de afirmar que el PP está "engañando, manipulando y creando una gran mentira" en torno a esta ayuda.
Ha reiterado que él no concedió una subvención a la empresa Matsa, sino que fue la Agencia de Innovación de Andalucía, que otorga anualmente incentivos a 2.141 proyectos.
Los concedidos a Matsa supusieron el 15 por ciento de la inversión, frente a una media del 24 por ciento, ha agregado Chaves, quien ha dejado claro que Matsa no ha recibido el incentivo de mayor cuantía en los últimos años y que hay otras empresas del sector minero que han recibido mayores ayudas.