FONDO LOCAL

Chaves cree injusto decir que en el fondo estatal hay "mucho ladrillo y nada más"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que es "injustificado" e "injusto" decir que el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local para 2010 tiene "mucho ladrillo y nada más" y que es "pan para hoy y hambre para mañana".
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante la rueda de prensa que ofreció para informar del balance de ejecución del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. EFE

En rueda de prensa para hacer balance provisional en el ecuador de aplicación del fondo local, Chaves ha señalado que el mismo servirá para realizar "instalaciones de largo recorrido" que van a dar un "servicio de enorme valor a los ciudadanos" quienes "van a mejorar su calidad de vida", y al tiempo se "va generar empleo directo e indirecto".

Tras hacer una valoración del fondo "positiva", ha destacado que el mismo "cumple con las previsiones marcadas" y los objetivos "fijados", Chaves ha comentado que para el próximo año, el Gobierno no tiene previsto repetir esta iniciativa ya que está centrado en el cumplimiento del objetivo del déficit y no van a poner en marcha ninguna medida que "pueda perjudicarlo".

Chaves ha recordado que los siete meses de aplicación del fondo han coincidido con "un periodo especialmente complicado y difícil para la economía española", en el que "el Gobierno ha tenido que tomar medidas duras y difíciles" pero "necesarias".

Respecto a la ejecución del fondo, el vicepresidente tercero ha destacado que el 81,4 por ciento de los 30.563 proyectos presentados por los ayuntamientos hasta el pasado 4 de febrero se encuentran ya en ejecución o van a iniciarse durante este mes.

Estas actuaciones suponen un presupuesto de 3.325 millones de euros, y han permitido hasta el momento crear o mantener 210.963 puestos de trabajo, según los datos proporcionados por los ayuntamientos.

Ante las críticas recibidas por el fondo por la utilización de los recursos para determinados fines, Chaves ha dicho que se han construido 160 pistas de pádel, lo que representa sólo el 0,5 por ciento del presupuesto total del plan, ó 381 piscinas (el 1,8 por ciento) y se han gastado 21 millones de euros en equipamientos funerarios (el 0,44 por ciento del total).

Chaves ha precisado que los proyectos adjudicados se corresponden con 853,5 millones de euros (25,6 por ciento) dirigidos a 9.793 proyectos de sostenibilidad económica: innovación, nuevas tecnologías, promoción de la actividad empresarial, administración electrónica o energías limpias.

Además, otros 825,1 millones de euros (24,8%) se han destinado para 4.685 proyectos de sostenibilidad medioambiental: mejor uso del agua, gestión de residuos, transporte menos contaminante o protección forestal.

A ello hay que sumar otros 1.646,7 millones de euros (49,5%) para 10.404 proyectos de sostenibilidad social: centros educativos, sociales, sanitarios, culturales o deportivos; atención a la dependencia, eliminación de barreras arquitectónicas; así como otros servicios sociales.

Por último, ha puntualizado que de las iniciativas adjudicadas, el 92 por ciento ha recibido ya del Ministerio de Política Territorial el anticipo del 85 por ciento de su coste total, dirigido a financiar el inicio de los trabajos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad