GOBIERNO-REMODELACIÓN

Chaves dice que su reto "más urgente" es culminar la financiación autonómica

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho hoy que su reto "más urgente" es culminar el nuevo sistema de financiación autonómica y ha abogado por establecer un marco de cooperación entre comunidades para hacer frente a la crisis económica.
El secretario general del PSOE andaluz y nuevo vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. EFE

En una rueda de prensa en Sevilla de despedida como presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha argumentado que la creación de su Ministerio se sustenta en la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la política territorial ocupe un papel "importante" en el nuevo Ejecutivo para "fortalecer" el Estado de las Autonomías.

Como principal objetivo a corto plazo, se ha referido a la "necesidad urgente" de culminar el nuevo sistema de financiación autonómica con la pretensión de compatibilizar los intereses de las comunidades con los intereses generales de todos los españoles.

El nuevo ministro ha apostado por establecer entre las comunidades un marco de cooperación con la idea de orientar los recursos económicos para luchar contra la crisis y la destrucción del empleo.

Según ha comentado, está "aún pendiente" la delimitación de competencias de los ayuntamientos, sobre lo que ha señalado que es "partidario de dotarlos de mayor potestad normativa y de aliviar su situación financiera".

Preguntado por si será él, como ministro de Política Territorial, el que firme el cheque (1.204 millones) de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica), recientemente acordado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno, Manuel Chaves ha afirmado: "no se si seré yo el que firme el cheque de la deuda histórica o será el presidente".

Por otra parte, Chaves ha recomendado al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "se lea bien" la Constitución y el Estatuto andaluz porque al presidente Gobierno autonómico lo elige el Parlamento de Andalucía.

Ha contestado así a Arenas, que ha pedido hoy elecciones autonómicas anticipadas, al considerar que José Antonio Griñán, el futuro presidente autonómico, no tiene la legitimidad de las urnas.

"Recomendaría a los dirigentes del PP que se lean bien la Constitución y el Estatuto, porque al presidente de la Junta lo elige el Parlamento autonómico, que es donde radica la voluntad de los andaluces. El Parlamento es tan representativo cuando elija al nuevo presidente como cuando me eligió a mí", ha considerado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad