Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves dice que su reto "más urgente" es culminar la financiación autonómica

El secretario general del PSOE andaluz y nuevo vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. EFEtelecinco.es
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho hoy que su reto "más urgente" es culminar el nuevo sistema de financiación autonómica y ha abogado por establecer un marco de cooperación entre comunidades para hacer frente a la crisis económica.
En una rueda de prensa en Sevilla de despedida como presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha argumentado que la creación de su Ministerio se sustenta en la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la política territorial ocupe un papel "importante" en el nuevo Ejecutivo para "fortalecer" el Estado de las Autonomías.
Como principal objetivo a corto plazo, se ha referido a la "necesidad urgente" de culminar el nuevo sistema de financiación autonómica con la pretensión de compatibilizar los intereses de las comunidades con los intereses generales de todos los españoles.
El nuevo ministro ha apostado por establecer entre las comunidades un marco de cooperación con la idea de orientar los recursos económicos para luchar contra la crisis y la destrucción del empleo.
Según ha comentado, está "aún pendiente" la delimitación de competencias de los ayuntamientos, sobre lo que ha señalado que es "partidario de dotarlos de mayor potestad normativa y de aliviar su situación financiera".
Preguntado por si será él, como ministro de Política Territorial, el que firme el cheque (1.204 millones) de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica), recientemente acordado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno, Manuel Chaves ha afirmado: "no se si seré yo el que firme el cheque de la deuda histórica o será el presidente".
Por otra parte, Chaves ha recomendado al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "se lea bien" la Constitución y el Estatuto andaluz porque al presidente Gobierno autonómico lo elige el Parlamento de Andalucía.
Ha contestado así a Arenas, que ha pedido hoy elecciones autonómicas anticipadas, al considerar que José Antonio Griñán, el futuro presidente autonómico, no tiene la legitimidad de las urnas.
"Recomendaría a los dirigentes del PP que se lean bien la Constitución y el Estatuto, porque al presidente de la Junta lo elige el Parlamento autonómico, que es donde radica la voluntad de los andaluces. El Parlamento es tan representativo cuando elija al nuevo presidente como cuando me eligió a mí", ha considerado.