LATINOAMÉRICA-INTEGRACIÓN

Chávez dice que la CELAC "deja atrás las imposiciones de EE.UU. y la OEA" a la región

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) abre el camino para que la región "deje atrás" el tiempo de las "imposiciones de EE.UU. y la OEA", informaron hoy medios oficiales.
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Hugo Chávez (2d), junto al canciller venezolano, Nicolás Maduro (i), durante su participación en la reunión de la CELAC. EFE

Chávez intervino en la clausura de la reunión ministerial de la CELAC, celebrada el sábado en Caracas a puerta cerrada, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Con el nuevo mecanismo de integración "queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del Gobierno de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Chávez ante cancilleres y otros altos funcionarios de 30 países de la región.

Washington y la OEA "han condenado" a América Latina y el Caribe "a la miseria, al atraso, a la dependencia y al subdesarrollo", añadió el jefe del Estado venezolano y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

La reunión ministerial de la CELAC concluyó el sábado con el acuerdo de encargar a Venezuela y Chile la "redacción de los estatutos" del nuevo mecanismo de integración durante la presidencia pro-tempore que compartirán entre 2010 y 2012, informó un comunicado de la Cancillería venezolana.

El encuentro tuvo como objetivo "desarrollar la ruta hacia la cumbre" presidencial que celebrará el naciente grupo el 5 de julio de 2011 en Caracas, así como revisar temas de interés para la región, según el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Estamos muy felices porque estas horas de trabajo de los cancilleres (...) han dejado una fórmula extraordinaria para iniciar un camino rumbo a la cumbre del 5 de julio de 2011", expresó Chávez, según la agencia estatal de información.

La creación de la CELAC, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá, fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que celebró el pasado febrero en México.

Agrupa a 33 países de la región: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

También a Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, de acuerdo a la información oficial.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le dejan libre

Mató a su mujer a golpes y queda en libertad

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad