Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez estará en Cuba el lunes por el aniversario del asalto al Cuartel Moncada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró: "Anuncio que estaremos el 26 de julio en la Cuba revolucionaria, en ese gran día que es el aniversario del asalto al cuartel Moncada, con Raúl, con Fidel, con el pueblo cubano". EFE/Archivotelecinco.es
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que viajará el próximo lunes a la "Cuba revolucionaria" para participar en el "gran día" del aniversario del asalto al Cuartel Moncada y firmar diferentes acuerdos económicos bilaterales.
"Anuncio que estaremos el 26 de julio en la Cuba revolucionaria, en ese gran día que es el aniversario del asalto al cuartel Moncada, con Raúl, con Fidel, con el pueblo cubano", dijo en un acto de graduación de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El mandatario venezolano ironizó sobre las opiniones de la oposición que lo acusa de haber transformado a Venezuela en una "colonia cubana", lo que calificó de "ridiculez".
"La burguesía ataca duro a Cuba. La última ridiculez es que somos una colonia de Cuba", señaló tras proponer la publicación de un texto llamado "Las ridiculeces de la burguesía venezolana".
"Cuba es libre, Venezuela es libre, somos dos países libres, aquí estamos uniendo nuestros esfuerzos, dentro de la ALBA" (Alianza Bolivariana para las Américas), agregó.
Durante el acto televisado, el líder del "socialismo del siglo XXI" afirmó: "no se extrañen" de que Fidel Castro, a quien considera su padre político, "aparezca por aquí en cualquier momento".
"¡Gracias a Cuba por el apoyo!", exclamó y afirmó que en Cuba tiene previsto firmar nuevos acuerdos de "unión económica" bilateral, pero en el marco de la ALBA, en sectores "de educación y sanidad".
La ALBA, organismo regional impulsado por Venezuela y que se rige por principios como la solidaridad y la complementariedad económica, no la competitividad, según ha explicado Chávez, está formado también por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.