JAPÓN-VENEZUELA

Chávez trata de vender en Japón el petróleo y el gas licuado venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, trató hoy de vender el petróleo y el gas licuado venezolano en Japón, donde firmó nueve acuerdos estratégicos de cooperación energética e impulsó las relaciones bilaterales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i) estrecha la mano del primer ministro de Japón, Taro Aso (d), hoy en la residencia oficial de Aso en Tokio (Japón), durante la visita de tres días que realiza el mandatario sudamericano al país nipón. EFE/PRENSA MIRAFLORES

Se trata de la primera visita del mandatario venezolano a Japón en diez años. "Demasiado tiempo", según le dijo Chávez al primer ministro japonés, Taro Aso, con el que mantuvo un encuentro esta mañana.

"Venezuela quiere ser aliado de Japón, un aliado cada día más firme", manifestó Chávez al inicio de su reunión con Aso, que calificó posteriormente como "extraordinariamente positiva".

Por su parte, el primer ministro nipón consideró que la visita de Chávez "es especialmente oportuna dado que el impulso a las relaciones bilaterales está cobrando cada vez más fuerza", sobre todo después de haber cumplido en 2008 el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante más de una hora de conversaciones, en las que los dos líderes rompieron el hielo hablando de béisbol, acordaron fortalecer su cooperación en el campo de la energía, al amparo de un memorando de entendimiento firmado entre Venezuela y Japón el mes pasado.

Ese texto es la base de los nueve acuerdos estratégicos de cooperación económica y energética que Chávez firmó esta tarde en Japón, a través de los cuales el presidente venezolano pretende "iniciar una nueva etapa de relaciones" con la segunda economía del mundo.

Los acuerdos incluyen la "posibilidad de financiación" del Gobierno nipón en materia energética y facilidades para que las empresas japonesas exploten las reservas venezolanas de petróleo en la franja del Orinoco, "la reserva petrolera más grande del mundo", según Chávez.

Los textos ratificados hoy tienen además como objetivo que los inversores nipones produzcan y procesen el gas natural de la región e incluyen tres nuevos acuerdos petroquímicos.

"Nosotros queremos convertir a Venezuela en un país que suministre petróleo y gas licuado", dijo el presidente venezolano tras reunirse con empresarios nipones en la sede de Keidanren, principal patronal nipona.

Chávez, que a pesar de haber cancelado su única rueda de prensa a su paso por Tokio se mostró dispuesto a hablar con los medios de comunicación, explicó que su gira por Asia se debe a que "el centro de gravedad geopolítico del planeta se mueve hacia el Este y hacia el Sur".

"Nosotros andamos sobre esos ejes de gravedad" en nuestras relaciones internacionales, indicó el presidente venezolano, dejando entrever su deseo de impulsar los lazos hacia Oriente.

El presidente, que suele mantener una actitud muy crítica hacia los estadounidenses, dijo hoy sin embargo que "llegará el día en que seamos amigos de EEUU", país con el que tiene "la esperanza de recuperar unas relaciones normales" ahora que está en el poder Barack Obama.

Chávez, que en su gira por Asia ya ha pasado por Qatar e Irán, añadió que con su visita de carácter no oficial a Japón, Venezuela "ha trazado la primera línea de un nuevo territorio hacia adelante rumbo a la construcción de una asociación económica, estratégica, energética, financiera, tecnológica y científica".

Para ello, el mandatario acudió a la segunda economía del mundo, acompañado del grueso de su Gabinete de Gobierno: el canciller, Nicolás Maduro; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Turismo, Pedro Morejón; de Finanzas, Alí Rodríguez; de Comercio, Eduardo Samán; y de Agricultura, Elías Jaua.

Chávez abandonará mañana Japón rumbo a China, donde espera seguir impulsando las relaciones económicas estratégicas de Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ternura animal

Un tierno cachorro intenta limpiar sus necesidades tras ir al baño.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad