Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez vuelve a pedir que Obama lo respete aunque aplaude las disculpas de la CIA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a pedirle hoy a su colega de EE.UU., Barack Obama, que lo respete, y calificó de "interesante" las disculpas que ofreció el director de la CIA, León Panetta, tras declarar que algunos países de la región podían sufrir inestabilidad a raíz de la crisis.
"Ojalá que el presidente de EE.UU., si es verdad que viene con ganas de cambiar (...), no siga atropellándonos", aunque "cada vez que nos atropelle o pretenda atropellarnos, aquí responderemos con dignidad", manifestó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".
Asimismo, le pidió a Obama que se preocupe por Estados Unidos, al asegurar que "Venezuela no es su problema".
"Al pueblo de Estados Unidos le hace falta un cambio y a EE.UU. le hace falta un líder. Conviértase Obama en líder y preocúpese de su pueblo, del hambre, la miseria, la pobreza en EE.UU., la violencia, las drogas, la locura (...); ocúpese de EE.UU. que tiene bastante problemas, caballero, que Venezuela no es su problema; ese es nuestro problema", añadió.
El gobernante tildó como "una señal interesante" que Panetta se disculpara por vaticinar que Argentina y otras naciones latinoamericanas sufrirían "inestabilidad" como consecuencia de la crisis económica global.
"El director de la CIA le pidió perdón al Gobierno argentino; es es una señal interesante" ante la "respuesta muy firme" de Fernández, porque Panetta debe saber que "no nos quedaremos callados ante ninguna ofensa", añadió Chávez.
El jefe de Estado de Venezuela aseguró que independientemente de quien sea el presidente de Estados Unidos, Washington lo ha ofendido y ha ofendido a Venezuela con base en "mentiras".
"Que si nosotros apoyamos el terrorismo, a la guerrilla colombiana, que si apoyamos la muerte y a movimientos terroristas en Oriente Medio. ¡Todas son mentiras que las sigue diciendo el Gobierno de Obama!", exclamó.
"¿Qué es lo que ha cambiado?" con la salida de George W. Bush y la llegada de Obama, se preguntó el jefe de Estado y se respondió: "Nada".
Al igual que lo hizo en otra alocución televisada el sábado, Chávez pidió a Obama "que reflexione" y deje de señalarlo como apoyo del narcotráfico y a Venezuela como "reino del narcotráfico".
"¡Ellos son los reyes del narcotráfico y nos acusan a nosotros", también señalan de corrupción, cuando "hay mucha más corrupción en EE.UU. que aquí. Corrompidos están esos Gobiernos como corrompidas las fuerzas militares de Estados Unidos", sostuvo.
Las fuerzas castrenses estadounidenses están "penetradas por el narcotráfico, por asesinos y genocidas y esa es una verdad", prosiguió Chávez, quien indicó que "el imperio yanqui tiene sus días contados".
"Se hunde el imperio yanqui y se acabará y saldrá vivo de allí, de la tumba de ese imperio, el gran pueblo norteamericano", agregó.
Al aludir a informes de Washington sobre la situación de los derechos humanos y del narcotráfico en Venezuela, así como a comentarios que le atribuyó al nuevo gobernante de EE.UU., Chávez dijo el sábado: "No se meta conmigo, señor Obama".
"No se meta (tampoco) con Venezuela, Obama, no se equivoque, no siga el mismo torpe y estúpido camino" de su antecesor, añadió y recitó una copla del folclore venezolano: "Yo soy como el espinito que en la sabana florea: le doy aroma al que pasa, pero espino al que me menea".