Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez no fue a El Salvador por "movimientos extraños" relativos a su seguridad

El gobernante venezolano había confirmado su participación en el acto de toma de posesión de Funes. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Seguridad de El Salvador, Manuel Melgar, dijo hoy que conoció de movimientos "extraños" que no daban "plena seguridad" para la visita del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien por ello no asistió a la investidura del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
"Tuvimos conocimiento, efectivamente, de movimientos, digamos, poco extraños, o informaciones que no daban la plena seguridad de que existieran las condiciones mínimas para la presencia del presidente Chávez", declaró Melgar a los periodistas.
El gobernante venezolano había confirmado su participación en el acto de toma de posesión de Funes, miembro de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el primer gobernante de izquierda en este país centroamericano.
Melgar, quien ayer prestó juramento para el cargo ante Funes, explicó que estas condiciones fueron detectadas por el Gobierno venezolano.
"La decisión es de él (de Chávez) y la información la obtuvieron (...) por los mecanismos que ellos tienen", aseguró el funcionario, quien no proporcionó más detalles sobre el tema.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la anterior administración salvadoreña, René Figueroa, quien coordinó la operación de control durante la investidura, aseguró que desconocía los "movimientos" detectados antes de la frustrada llegada del presidente venezolano.
"Nos parece que es nuevamente una excusa del mandatario venezolano que dejó burlados a quienes lo esperaban", afirmó.
El analista Rafael Barraza consideró que la ausencia de Chávez "le dio un margen de maniobra" a Funes, quien citó en su discurso de posesión al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de EE.UU., Barack Obama, como sus referentes.
"En el discurso, el presidente Funes siempre manejó (como) sus referentes (a) Lula y Obama; entonces, el tener a Chávez ahí hubiera puesto incómodos no sólo a Chávez, sino que también a Mauricio Funes y al mismo FMLN con sus vínculos tradicionales con Chávez", planteó Barraza a la televisión local.