EEUU-VENEZUELA

Chávez iría a Estados Unidos si Obama lo invitara, dice el embajador venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iría a Estados Unidos si el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, lo invitara a visitar el país, aseguró hoy el embajador venezolano, Bernardo Álvarez, a su regreso a Washington tras la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.
"Por supuesto que vendrá", dijo Álvarez en una declaración a los periodistas en el aeropuerto de la capital estadounidense, en las que aplaudió el fin de la crisis diplomática entre ambas naciones. EFE/Archivo

"Por supuesto que vendrá", dijo en una declaración a los periodistas en el aeropuerto de la capital estadounidense, en las que aplaudió el fin de la crisis diplomática entre ambas naciones.

El embajador admitió que abriga la esperanza de conseguir una nueva relación entre los dos países porque "el continente está cambiando y sería mezquino no entender que en Estados Unidos ha habido un cambio muy importante".

El restablecimiento de embajadores, sostuvo, es "un primer paso para normalizar las relaciones, recuperando las relaciones políticas y diplomáticas a nivel de embajadores y retomando espacios de coincidencia en la relación bilateral, como la cooperación energética".

Álvarez también destacó "la importancia histórica" de la decisión de Chávez y Obama de retirar el calificativo de persona non grata a los representantes diplomáticos.

No obstante, recordó que aún hay temas pendientes entre ambos países, entre ellos el caso de Luis Posada Carriles, residente en Estados Unidos y acusado por Cuba y Venezuela de ser el autor intelectual del atentado sufrido en octubre de 1976 por un avión de Cubana de Aviación en el que perecieron 73 personas.

La normalización de relaciones comenzó ayer, cuando Venezuela y Estados Unidos intercambiaron notas diplomáticas que rescindían las órdenes de expulsión de los embajadores.

El conflicto diplomático se desencadenó en septiembre del año pasado, cuando Chávez echó al representante estadounidense, Patrick Duddy, en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.

Estados Unidos respondió con la expulsión de Álvarez, al que declaró persona non grata.

El regreso de éste a Washington constituyó el último capítulo de las negociaciones entre los dos Gobiernos, iniciadas en abril durante la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, cuando la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, habló con Chávez sobre la posibilidad de normalizar los lazos.

Álvarez manifestó que allí "se abrió una avenida gigantesca para avanzar juntos para restablecer la normalidad diplomática" y que la forma más expedita de hacerlo era "restablecer los embajadores".

Según Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, el regreso de los embajadores "ayudará a promover los intereses de Estados Unidos al mejorar las comunicaciones bilaterales" y el contacto de este país "con el pueblo venezolano".

Kelly añadió que Duddy regresará a Caracas en los próximos días.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad