VENEZUELA-COLOMBIA

Chávez está dispuesto a reunirse con Santos, a quien le exige "respeto"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su disposición a reunirse y estrechar la mano del gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos, al que exigió "respeto" por Venezuela y su "revolución" bolivariana.
"Y si con el nuevo presidente de Colombia yo tengo que reunirme y darle la mano, yo no tengo ningún problema. Si con el mismo diablo yo tuviera que reunirme (para mantener la paz entre los dos países), bueno...", declaró el mandatario venezolano. EFE/Archivo

En un acto oficial, Chávez sostuvo que "el imperialismo es el más interesado en una guerra entre Colombia y Venezuela", pero reiteró que su Administración seguirá "avanzando por el camino de la paz" en la relaciones con Bogotá.

"Y si con el nuevo presidente de Colombia yo tengo que reunirme y darle la mano, yo no tengo ningún problema. Si con el mismo diablo yo tuviera que reunirme (para mantener la paz entre los dos países), bueno...", declaró el mandatario venezolano.

Chávez afirmó durante la campaña presidencial colombiana que si Santos, ex ministro de Defensa con el gobernante Álvaro Uribe, llegaba al poder, podría "generar una guerra" en la región siguiendo supuestas órdenes de Estados Unidos.

El mandatario reiteró este viernes que su Administración "reconoce" al nuevo Gobierno colombiano, pero recordó que "el presidente electo" del vecino país es "quien ha dicho, hasta hace poco tiempo, que Chávez era el principal enemigo de Colombia".

Santos, continuó el mandatario, "tiene periódicos, mucho dinero" y "fue el que más celebró la caída de nuestro Gobierno" durante el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó durante 48 horas a Chávez.

En Venezuela "seguiremos observando al Gobierno electo de Colombia (...) nosotros lo reconocemos, pero lo que pedimos es y exigimos es respeto", dijo Chávez.

"Lo que él (Santos) piense de nosotros a mí no me importa, pero él tiene que respetar a este país y a este Gobierno ... por sus frutos los conoceréis", añadió.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, que "congeló" en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha reducido drásticamente el comercio bilateral, considera el acuerdo militar una "amenaza" para la "revolución" bolivariana que lidera desde hace 11 años.

La semana pasada, en el marco de una reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) celebrada en Ecuador, Chávez expresó su esperanza de que Colombia retirara al personal estadounidense de sus bases militares.

"Ojalá el nuevo Gobierno de Colombia (que será presidido por Juan Manuel Santos a partir de agosto próximo) retire las bases 'yanquis' de territorio sagrado de la hermana patria colombiana. Eso sería un fruto para evaluar el deseo de cambio", indicó Chávez en la ciudad ecuatoriana de Otavalo.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad