Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez reta a los gobernadores opositores y ordena la toma militar de dos puertos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central.
Chávez ordenó a la Armada que durante esta semana tome ambos puertos, situados en los estados Zulia y Carabobo, en cumplimiento de las reformas a la Ley de Descentralización aprobadas el pasado jueves por la Asamblea Nacional.
El estado Zulia está gobernado por el opositor Pablo Pérez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que al frente del estado Carabobo figura Enrique Salas, del partido de oposición Proyecto Venezuela.
Luego de la aprobación de las reformas, ambos gobernantes declararon a la prensa que tratarían de "defender" las atribuciones que hasta ahora tenían sobre esas instalaciones portuarias.
"¿Qué les pasa a estos gobernadores? ¿Será que creen que aquí van a hacer algo como el desmembramiento del país? ¡Ubíquense en su puesto!", dijo Chávez durante su programa dominical ¡Aló Presidente!.
"¡Aquí están las leyes y esas leyes se cumplen, aunque ustedes chillen, se tiren al suelo, vayan a la OEA o a la Casa Blanca a pedir ayuda!", añadió el gobernante.
Chávez también señaló que si los gobernadores se niegan a acatar la ley podrían ser encarcelados como cualquier otra persona que viole o se resista a cumplir con el ordenamiento legal.
"Ningún venezolano puede declararse por encima de la ley. La ley se aprobó y es para cumplirla, y el gobierno está obligado a hacerla cumplir", dijo Chávez.
La reforma de la ley permite al Gobierno central retomar el control de puertos, aeropuertos y vías de comunicación que considere de interés para la Nación.
Chávez explicó que una de las razones para que el Gobierno haya decidido asumir el control de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello es que allí "se han enquistado mafias" relacionadas con "el contrabando, el narcotráfico y la corrupción".
"Los puertos del país vuelven al país, los aeropuertos del país, vuelven al país", dijo Chávez.