VENEZUELA-ANIVERSARIO

Chávez dice que su intentona golpista introdujo a Venezuela en el siglo XXI

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró hoy que el fallido golpe de Estado que lideró hace 17 años introdujo por adelantado a su país en el siglo XXI, al conmemorar con un desfile cívico-militar ese episodio.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que decretó el 4 de febrero como "Día de la Dignidad Nacional", promueve una enmienda constitucional para la reelección ilimitada de los cargos electos, que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero. EFE/Archivo

Chávez también volvió a expresar su certeza de que la enmienda constitucional que promueve para instaurar la reelección ilimitada de los cargos escogidos por el voto popular, incluido el de presidente, será aprobada en el referendo del próximo 15 de febrero.

"Me lo dice el corazón, me lo dice el viento, ustedes con sus miradas: el 15 de febrero tenemos que lograr, y vamos a lograr, la victoria del 'sí' a la enmienda", dijo Chávez durante el discurso de clausura del desfile, celebrado en la ciudad de Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.

"Pero cuidado, hay que dar la batalla con mucha intensidad, sin bajar la guardia un instante, materializando el voto. ¡Vamos a ganar el referendo!", agregó el mandatario y promotor del llamado "socialismo del siglo XXI".

De aprobarse la enmienda, Chávez quedaría habilitado para optar en el 2012, por tercera vez consecutiva, a la Presidencia de Venezuela, lo que a su juicio es imperativo para darle una oportunidad de supervivencia a la "revolución bolivariana", de la que se considera el principal impulsor.

"Yo estoy listo y pido a Dios que me dé vida y salud para seguir al frente del Gobierno hasta el 2019. Eso lo deciden ustedes", expresó el gobernante de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo.

Alertó de que la oposición "burguesa genera en laboratorios de guerra" situaciones que buscan promover la "violencia" y, con ello, intentan "evitar" el triunfo del "sí" en el referendo sobre la enmienda "o desconocerlo".

Puso como ejemplo del trabajo de esos "laboratorios de guerra" el que sectores políticos adversos a su Gobierno supuestamente "utilicen" el reciente ataque a una sinagoga en Caracas para acusarlo de "antisemita".

"Yo no odio a los judíos (...) les pido a los judíos venezolanos que no se dejen utilizar por estos laboratorios de guerra de la burguesía", subrayó el jefe de Estado.

Un grupo armado no identificado asaltó una sinagoga caraqueña el sábado pasado y, tras someter a los vigilantes, causó destrozos en ella, un hecho "de delincuencia" que fue nuevamente repudiado hoy por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión formal con representantes de la comunidad judía.

En su discurso de hoy, Chávez volvió a repasar la historia de Venezuela y del "saqueo" del que, a su juicio, fue víctima por parte del imperio, que a lo largo del siglo XX "se llevó todo el petróleo" que quiso, dejando sumida en la pobreza a la población.

Citó que "algunos historiadores dicen que Venezuela entró tarde al siglo XX, debido a la oscura tiranía de Juan Vicente Gómez", quien llegó a la Presidencia por un golpe de Estado en 1908 y gobernó hasta su muerte, en 1935.

"Si eso lo tomáramos como razonable, yo me atrevo también a razonar y afirmar de manera firme y tajante que Venezuela entró adelantada al siglo XXI y que el siglo XXI comenzó el 4 de febrero de 1992", aseveró el mandatario, entre aplausos de sus seguidores, en referencia a su fallido golpe de Estado.

Agregó que la intentona del 4 de febrero de 1992 "fue una acción quijotesca" llevada a cabo por "jóvenes quijotes, soldados y ciudadanos que también se convirtieron en soldados".

El "por ahora" que pronunció Chávez al reconocer públicamente la derrota del golpe hace 17 años lo lanzó a la palestra política, que más tarde conquistó al ganar sus primeras elecciones en diciembre de 1998.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad