CUBA-DISIDENTES

Chile pide a Cuba "resolver problemas" por los que lucha el disidente Fariñas

El canciller chileno, Alfredo Moreno, pidió a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien se reunió el sábado en Caracas, que resuelva los problemas por los que está luchando el disidente Guillermo Fariñas, en grave estado de salud tras más de cuatro meses en huelga de hambre.
"Le hemos pedido (al canciller cubano) que redoble los esfuerzos por cuidar su vida y por resolver los problemas por los cuales está luchando", dijo el canciller de Chile, Alfredo Moreno. EFE/Archivo

"Le hemos pedido (al canciller cubano) que redoble los esfuerzos por cuidar su vida y por resolver los problemas por los cuales está luchando", dijo Moreno en declaraciones que hoy publica la prensa local.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 48 años, comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata, fallecido el pasado mes de febrero, con el fin de exigir la liberación de 26 prisioneros enfermos.

Las gestiones de Moreno se produjeron poco después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciara en Santiago que había instruido a su canciller a mediar ante Cuba y ante Naciones Unidas para evitar el fallecimiento del opositor.

"El canciller me explicó que se le están brindando todos los cuidados médicos. Respecto de las causas de las huelgas de los presos políticos, me dijo que ése es un tema que incumbe sólo a Cuba", relató Alfredo Moreno.

"Le dije que lo importante para nosotros es que no tengamos otra situación de muerte como la de Orlando Zapata, que sólo eso es lo que nos motiva", añadió el canciller.

Por su parte, mañana tiene previsto llegar a Cuba el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para apoyar el esfuerzo de la Iglesia católica y las autoridades cubanas para mejorar los derechos humanos en el país.

Moreno dialogó con Rodríguez este sábado en Caracas en el marco de una reunión de cancilleres de la región para avanzar en la configuración de un nuevo organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ministro chileno también conversó con sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Perú, José Antonio García Belaúnde; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Costa Rica, René Castro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad