INDIA-CHILE

Chile e India rechazan el proteccionismo como receta contra la crisis financiera

Chile y la India sumaron hoy sus voces contra el proteccionismo como fórmula para acabar con la crisis financiera e instaron a los países desarrollados a no interrumpir sus ayudas, en un mensaje conjunto con motivo de la visita a la India de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"La salida de la crisis no pasa por medidas proteccionistas, arancelarias, por el contrario: lo que importa es continuar expandiendo el intercambio comercial, las oportunidades de negocio", resumió Bachelet a la prensa tras su reunión con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

La mandataria chilena y el primer ministro suscribieron una declaración conjunta en la que alabaron el crecimiento del comercio entre sus países desde la firma de un acuerdo preferencial en 2006 -los intercambios subieron a 2.300 millones de dólares en 2008- y se declararon dispuestos a explorar la viabilidad de un Acuerdo de Libre Comercio.

El objetivo es doblar el volumen del comercio bilateral en los próximos cinco años, según la declaración difundida a la prensa.

Para ello, los dos líderes convinieron en la necesidad de explorar "nuevas avenidas para la cooperación y la inversión", en particular en el campo de las tecnologías de la información y la biotecnología.

Bachelet anunció a la prensa que Chile abrirá en la India una oficina comercial y confió en que los acuerdos firmados hoy -dos memorandos de cooperación en materia de energías renovables y minería, un acuerdo de cooperación espacial y un programa de intercambio educativos- sirvan para impulsar las relaciones y aprovechar "el extraordinario desarrollo y la experiencia" que la India tiene en estas áreas.

La mandataria chilena comenzó su agenda oficial en la India con un recibimiento en el Palacio Presidencial por parte de su homóloga india, Pratibha Patil, y el primer ministro Singh.

Después de colocar una ofrenda floral en el mausoleo del "mahatma" Gandhi, Bachelet recibió al ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, y al líder de la oposición, L.K. Advani.

Tras la firma de los acuerdos con Singh, Bachelet clausuró con un discurso en el hotel Taj Mahal el seminario "Oportunidades para negocios y cooperación entre Chile y la India", en el que hizo patente su rechazo al proteccionismo y fue más allá al asegurar que ambos países se han visto menos afectados que otros por la crisis.

"Debemos abrir el mercado, expandirlo, liberalizar el comercio", resumió ante un público entregado.

La presidenta dijo haber reiterado estos puntos durante sus encuentros con las autoridades, especialmente con Singh -arquitecto de las reformas liberalizadoras de la India-, ya que el primer ministro asistirá a la cumbre del G-20 en abril próximo.

"Los países no deben responder (a la crisis) acudiendo a medidas proteccionistas", insistieron Bachelet y Singh en su comunicado conjunto, en el que reclamaron que las grandes potencias "aseguren un flujo ininterrumpido de ayuda económica y crédito" a los países menos desarrollados, así como de inversiones.

"A medio y largo plazo, son necesarias reformas globales y de largo alcance de las actuales instituciones financieras internacionales para diseñar una nueva arquitectura financiera internacional" que refleje "las realidades contemporáneas", demandaron.

Fuera del terreno económico, Bachelet y la plana mayor del Gobierno indio discutieron proyectos para programas de entrenamiento conjunto de sus Fuerzas Armadas y se propusieron un acuerdo para luchar por la igualdad entre hombre y mujer.

Chile invitó además a la India a unirse a su campaña de investigación científica en la Antártida de 2009 y 2010.

También reafirmaron su apoyo a una "reforma exhaustiva de las Naciones Unidas, incluida la ampliación de su Consejo de Seguridad" y expresaron su deseo de que la Ronda de Doha concluya con éxito y "lo antes posible".

La presidenta de Chile no perdió la ocasión de condenar la masacre terrorista que sufrió la ciudad financiera de Bombay en noviembre y llamó junto a la India a una mayor "cooperación internacional" para fortalecer a los Gobiernos en la lucha contra el terrorismo.

Hoy Bachelet, que finalizará su visita el próximo viernes, tiene previsto completar su jornada con un encuentro con la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y más tarde con la presidenta Patil, quien le ofrecerá una cena en su honor, de acuerdo con la agenda oficial.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad