CHILE-DEFENSA

Chile anuncia la compra de 18 aviones de combate F-16 a Holanda

El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, anunció hoy en la Cámara de Diputados la compra por parte del Gobierno de un total de 18 aviones de combate F-16 usados, de fabricación holandesa.

El ministro Vidal precisó que la transacción se enmarca en el plan de renovación del material de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), operación que tiene un costo de 270 millones de dólares.

Con esta adquisición Chile tendrá un total de 44 aviones del tipo F-16, precisó Vidal tras participar en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputado donde se analizó el problema técnico que sufrió el avión presidencial el pasado 2 de abril en Islas Canarias.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Defensa, la operación financiera está enmarcada en el plan de renovación de la flota que posee la FACH, ya que estos aviones vienen a reemplazar a los antiguos cazas F-5 de origen estadounidenses que datan de la década del 70.

De esta forma Vidal salió al paso de eventuales cuestionamientos y aseguró que Chile "no está en una carrera armamentista".

"Esta es una renovación, lo que hemos hecho es renovar material absolutamente obsoleto, lo que hemos hecho en la última década es renovar material que teníamos de la década del 70; Chile no ha aumentado su material militar, ha renovado su material bélico", recalcó.

El ministro de defensa informó que se trata de "18 aviones de segunda mano de fabricación holandesa que están empezando a llegar a chile a partir de fin de año"

Explicó que de este modo Chile queda con tres grupos de aviones de combate F-16, el caza estadounidense más usado alrededor del mundo

"El primer grupo de 10 aviones que están en Iquique -a 1.857 al norte de Santiago- que se compraron hace algunos años, el segundo grupo de 16 aviones que está en Antofagasta - a 1.368 kilómetros al norte de la capital chilena- y que también se compraron nuevos hace tres años y este tercer grupo de 18 aviones usados que vienen a reemplazar a los F-5 que están en Antofagasta", precisó.

Vidal explicó que la decisión de compra se tomó hace un año y medio, habiéndose ahora concretado la transacción.

"Se trata de una negociación Gobierno a Gobierno y quien hizo el trato fue la Fuerza Aérea a través de su comando logístico", subrayó.

El ministro de Defensa chileno agregó que la última partida de estos 18 aviones llegará en septiembre del 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad