CHILE-TRANSPARENCIA

Chile empieza a aplicar el lunes la ley de transparencia del Estado

Chile aplicará a partir de este lunes la ley de transparencia de la actuación del Estado y por la que las instituciones públicas tendrán un plazo de 20 días para facilitar la información solicitada por los ciudadanos.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo el jueves un llamamiento a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación para que hagan un uso responsable de esta ley, que según dijo fue elaborada "para participar, no para obstruir". EFE/Archivo

La entrada en vigor de esa norma "tiene una gran trascendencia, ya que es una legislación moderna y avanzada que supone un antes y un después en la garantía del acceso a la información", explicó a Efe Cristóbal Tello, director ejecutivo de Chile Transparente.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo el jueves un llamamiento a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación para que hagan un uso responsable de esta ley, que según dijo fue elaborada "para participar, no para obstruir".

La denominada Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información incluye la creación del Consejo para la Transparencia, nombrado por el presidente con acuerdo del Senado, y que será la instancia responsable de garantizar su cumplimiento.

México y Honduras eran los únicos países latinoamericanos que hasta el momento contaban con un organismo similar, según explicó a Efe Moisés Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso, que participó en la elaboración de esa ley.

Este órgano, al que podrán recurrir los ciudadanos en el caso de que se les niegue el acceso a la información, comenzará a funcionar este lunes.

La ley comienza su andadura tras varios casos de corrupción como el de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile, que estalló en 2006, año en el que también salieron a la luz varios casos de uso indebido de fondos públicos en otros organismos del Estado, como la Subsecretaría de Deportes.

Esos escándalos se sumaron a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2006 condenó al Estado de Chile por denegar el acceso a la información que el Comité de Inversiones Extranjeras tenía sobre la empresa forestal Trillium.

Por ello, Bachelet, que accedió al poder en marzo de 2006, estableció en noviembre de ese año la llamada Agenda de Probidad, para mejorar la transparencia, modernizar el Estado y combatir la corrupción.

Esa iniciativa dio lugar a algunas modificaciones al proyecto, que entonces se debatía en el Congreso a partir de la moción que en 2005 presentaron dos senadores, el oficialista Jaime Gazmuri y el opositor Hernán Larraín. Bachelet sancionó la ley en agosto de 2008.

En virtud de la nueva legislación, los órganos y servicios públicos están obligados a mantener publicada en sus páginas de Internet ciertos datos actualizados.

"Probablemente en una primera etapa va a haber algún problema" relacionado con las herramientas técnicas y con la capacitación de los funcionarios, explica el responsable de la organización no gubernamental Chile Transparente.

No obstante, Tello considera que "va a haber un cumplimiento mayoritario de esta ley", que a su juicio "cumple con los estándares más avanzados y deja a Chile en un nivel similar a México, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia".

Además, según el director ejecutivo de Pro Acceso, también Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Perú, entre otros países latinoamericanos, tienen una legislación que garantiza el acceso a la información.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad