CIJ-CHILE

Chile no impugnará la competencia de la Corte de La Haya en la demanda peruana

Chile no impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda que Perú presentó en ese tribunal para modificar los límites marítimos entre ambos países.
El anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, llega cuatro días antes del vencimiento del plazo para que Chile entregue los argumentos preliminares para pedir la incompetencia del tribunal. EFE/Archivo

Así lo confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, tras una reunión convocada por la mandataria Michelle Bachelet con los presidentes de los partidos políticos.

"La decisión del país es, en su contramemoria, hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte del sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países", dijo Fernández.

El anuncio del canciller chileno llega cuatro días antes del vencimiento del plazo para que Chile entregue los argumentos preliminares para pedir la incompetencia del tribunal.

El titular de Relaciones Exteriores precisó que Chile "siempre ha reconocido la competencia del tribunal" de La Haya.

Fernández indicó que "se pueden plantear objeciones de fondo y de forma" a la demanda peruana, argumentos en los que trabaja un equipo de juristas nacionales apoyado por litigantes internacionales y que se plasmarán en la contramemoria que Chile entregará al tribunal antes del 10 de marzo del próximo año.

Con la demanda, Perú pretende modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su reclamación en que los límites nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, y varios acuerdos complementarios posteriores.

El jefe de la diplomacia chilena destacó el espíritu de unidad nacional mostrado por los líderes políticos en el encuentro de poco más de una hora con la gobernante, y afirmó que se trata de un día "muy positivo para el país".

"Pudimos comprobar que frente a emergencias provenientes del exterior, la unidad chilena es seria, es sólida e incluso es muy impresionante", enfatizó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad