CHINA-ECONOMIA

China tiene "munición" para introducir un nuevo paquete estímulo, según Wen

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo hoy que existen planes preparados "y munición reservada" para lanzar en cualquier momento un nuevo plan de estímulo frente a eventuales mayores dificultades en la crisis global.

"Hemos afrontado otras crisis más difíciles. Si es necesario, enfrentaremos otras mayores con nuevas políticas de estímulo ya que contamos con munición reservada" dijo hoy Wen a la prensa al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

La ANP aprobó por 2.669 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones un paquete de estímulo de 2 años lanzado a fin de 2008 por 586.000 millones de dólares (464.000 millones de euros).

De ellos, según Wen, 172.550 millones de dólares (133.705 millones de euros) son aportados por el Gobierno central como nueva inversión para mejorar el bienestar, medioambiente, instalaciones y la tecnología.

El paquete de estímulo en su conjunto incluye grandes inversiones en infraestructuras, reformas fiscales, reestructuración industrial, innovación científica, bienestar social e impulso al empleo.

Además, se incrementarán las pensiones y los salarios de 12 millones de profesores, se aumentará el número de subsidios a los campesinos y se extenderá la reforma del sistema de salud.

"Todas las inversiones del paquete de estímulo económico están abiertas a la supervisión pública", dijo Wen.

El primer ministro destacó ante la prensa que la crisis en China es económica y no financiera "pues nuestro sistema bancario es estable y sano" debido a las reformas efectuadas.

"Algo muy diferente sucede en EEUU y la UE donde la crisis es financiera y económica", afirmó.

Los nuevos créditos bancarios se incrementaron significativamente en China durante los últimos meses y pasaron de 470.000 millones de yuanes (70.000 millones de dólares) en noviembre a 770.000 millones de yuanes (110.000 millones de dólares) de noviembre a febrero.

Aunque reconoció que conseguir el objetivo fijado de crecimiento económico del Producto Interior Bruto (PIB) para 2009 en el 8 por ciento será difícil, Wen lo consideró posible "si hacemos considerables esfuerzos".

El primer ministro chino reconoció encontrarse "algo preocupado" por la seguridad de las reservas exteriores chinas invertidas en EEUU.

"Prestamos una enorme cantidad de fondos a EEUU, y francamente, estoy algo preocupado por su seguridad. Instamos a la Administración estadounidense a cumplir sus compromisos y garantizar la seguridad de nuestros activos en EEUU.

"Lo cierto es que China es el mayor acreedor de EEUU, que es la mayor economía del mundo. Estamos sumamente interesados en el desarrollo de su economía", señaló Wen, para añadir que Pekín espera los efectos de las medidas de Barack Obama para afrontar la crisis financiera.

Wen reiteró que China insiste en el principio de garantizar la "seguridad, liquidez y buen valor" de su reserva de divisas y de diversificar los canales de inversión.

Los bonos estadounidenses en manos de Pekín alcanzaron los 681.900 millones de dólares en diciembre, según el departamento del Tesoro de EEUU, 118.000 millones por delante de Tokio.

"En el manejo de nuestras reservas de divisas, el interés nacional es nuestra primera consideración aunque también debemos tener en cuenta el sistema financiero internacional, pues los dos factores están vinculados", explicó.

Según Wen, las reservas de divisas de China se utilizará principalmente en la inversión y comercio exterior, y son créditos del banco central y no fondos fiscales.

Las reservas exteriores chinas alcanzaron la cifra record de 1,95 billones de dólares a finales de 2008, la cifra más elevada del mundo, superior a la de Japón, el segundo mayor poseedor de divisas del mundo con 1,03 billones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad