Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU exige a Exteriores y Defensa que permita ya el acceso a la documentación histórica que custodian

El grupo parlamentario de CiU ha exigido al Gobierno que permita ya el acceso a la documentación histórica que custodian los ministerios de Exteriores y Defensa y de la que forman parte legajos de los últimos cinco siglos e información militar de la etapa franquista.
Los nacionalistas catalanes han realizado esta petición a través de sendas preguntas al Gobierno en el Congreso. En estas iniciativas explican que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación mantiene clasificada como secreta y reservada desde el 2010 la documentación española de carácter histórico, "impidiendo de esta manera cualquier acceso y consulta desde el año 2011".
El grupo nacionalista considera que esta situación "representa una anomalía en el actual contexto internacional", ya que ningún otro país ha bloqueado el acceso a documentación histórica entre los siglos XVI y XX que en principio no supone ningún riesgo para la defensa y la seguridad del Estado.
Además, quieren saber cuándo tiene previsto el Ministerio de Defensa garantizar el acceso a los documentos militares que tiene en su poder y que ya están listos para su desclasificación. Según argumenta CiU, desde 2011 el departamento que dirige Pedro Morenés mantiene "bloqueados" 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968.