Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pide al Gobierno que apoye la adhesión de Montenegro a la OTAN por su contribución a la seguridad en el Mediterráneo

CiU ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en septiembre, apoye la incorporación de Montenegro a la Alianza por la "importancia" que esto supondría para reforzar la seguridad en el Mediterráneo.
Según recuerda CiU en su iniciativa, Montenegro es el "único territorio de la zona de la rivera norte del Mediterráneo" que todavía no forma parte de la OTAN, si bien ha remarcado que en los últimos años ha realizado "progresos significativos" para lograr su ingreso, "tanto contribuyendo activamente a la seguridad en la región de los Balcanes como mediante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia para la seguridad (ISAF) en Afganistán".
El grupo parlamentario de los nacionalistas catalanes explica además que Montenegro es miembro del programa de la Asociación por la Paz de la OTAN así como de la Carta del Adriático y participa en operaciones de paz bajo los auspicios de la OTAN y Naciones Unidas con tropas militares y observadores. "Los soldados montenegrinos, además, son capacitados por el Bundeswehr (Fuerza de la Defensa Federal de Alemania)", apunta.
"No cabe duda del interés de Montenegro por formar parte como miembro de pleno derecho de la OTAN, vistos los esfuerzos realizados por este país para cumplir los requisitos impuestos por la Alianza, ni de la importancia que supone su adhesión para la zona del Mediterráneo, donde a menudo se suceden periodos de inestabilidad política que amenazan la seguridad de Europa", resume.
Por todos estos motivos, CiU ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Defensa, en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que respalde la incorporación de Montenegro, como miembro de pleno derecho, a la OTAN en la cumbre que se celebrará en la ciudad de Newport (Gales) en septiembre.