Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU ve "inaudito" que el PP avance que paralizará la ley de consultas sin conocer el contenido

Turull dice que la centralidad que promueve Duran no es incompatible con CiU
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha declarado este miércoles que es "inaudito" que el PP diga que va a impugnar la ley catalana de consultas "sin saber el contenido final" ni los informes del consejo autonómico de Garantías Estatutarias.
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Turull ha subrayado que el PP está concentrado en "la campaña del 'no'" y ha denunciado que ya antes de que se iniciará el trámite, dijeran que "lo iban a impugnar". "Esto es miedo a la democracia", ha reiterado.
En este sentido, el portavoz de CiU ha afirmado que la celebración de la consulta soberanista, prevista para el próximo 9 de noviembre, se trata de un "compromiso de la mayoría de partidos" ya que, según ha argumentado, 107 diputados de los 135 del Parlament, acordaron celebrar una consulta específica para saber "qué quieren los catalanes" y conocer "su futuro político", "y eso, lo tenemos que cumplir".
En línea con lo expuesto, Turull ha añadido que la celebración de la consulta es una "cuestión de voluntad política" entre Cataluña y Gobierno ya que la última sentencia del Tribunal Constitucional en referencia a este asunto afirma que la consulta depende de que haya "acuerdo político".
A ESPAÑA LE INTERESA QUE CATALUÑA SIGA EN LA UE
Por otro lado, se ha mostrado convencido de que en el caso de que se produjese la independencia, "el primer interesado de que Cataluña esté en Unión Europea sería el Estado español" y que sería en ese escenario en el que se produjese una "decisión política" como ocurrió con la unificación de Alemania y, en su opinión, va a ocurrir con Escocia.
Por eso, no piden ahora un pronunciamiento por parte de la Unión Europea sobre este asunto: "Se van a pronunciar una vez esté finalizado el proceso interno".
En cuanto a la intención del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, de pretender abrir una reflexión para que Cataluña regrese a la centralidad, Turull ha dicho que eso "no es malo" ni "incompatible" con la postura de CiU ya que, ante un momento "convulso" y "con cambios profundos" en la región, las posiciones "se mueven".
Asimismo, sostiene que CiU no ha perdido la centralidad sino que "se mueve" debido a que "Cataluña también lo hace y ahora la gente defiende unas posiciones que antes no defendía".
De igual modo, ha afirmado que la vocación de su formación política es "aglutinar y representar a la gran mayoría de los ciudadanos catalanes", frente a otro partidos que se limitan a defender una parte más "específica" de la sociedad: "Nosotros siempre a la gran mayoría", ha zanjado.