Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU y PP piden responsabilidades al concejal de Colau acusado de presionar a la abogada de un municipal

Los grupos municipales de CiU y del PP de Barcelona han pedido este lunes responsabilidades al primer teniente de alcalde, Jaume Asens, si presionó a la abogada de un agente de la Urbana herido por un 'mantero' para evitar que fuera a prisión, comportamiento que la CUP ha defendido y ante la que el PSC ha apoyado al cuerpo policial.
El portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, ha recordado en declaraciones a los periodistas que han pedido una comparecencia de Asens sobre los hechos, y ha opinado que la Guardia Urbana está desamparada del Gobierno municipal, al que ha avisado: "Querer hacer de antisistema y a la vez querer gobernar la ciudad es imposible".
El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Ada Colau, y ha dicho que, si se demuestra que ocurrieron las presiones, la primera edil debería cesar a Asens, y ha advertido: "Si estas explicaciones no son suficientemente contundentes o claras y no se exigen responsabilidades, reclamaremos otro tipo de responsabilidades que afectarían a la propia alcaldesa".
La portavoz socialista, Carmen Andrés --que asumirá responsabilidades en el ejecutivo cuando se formalice el acuerdo de gobierno--, ha defendido a la Guardia Urbana y ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento la apoye, tras lo que ha pedido que "los servicios jurídicos puedan trabajar con profesionalidad e independencia".
Josep Garganté (CUP) ha expresado su pleno apoyo a Asens ante un asunto que considera que "se enmarca en una campaña de persecución y criminalización de los vendedores ambulantes", tras lo que ha sostenido que el Gobierno municipal tiene todo el derecho de explicar su postura a bufetes de abogados y ha invitado a participar en la manifestación de este martes para pedir la liberación del 'mantero'.