Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU insta al PSC en el Congreso a desmarcarse del PSOE en pro de la "democracia"

Tremosa recuerda que Mas dijo que cualquier oferta del Gobierno debe someterse a votación
El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, ha instado este lunes a los diputados del PSC en el Congreso a desmarcarse del PSOE en pro de la "democracia" en el debate de este martes del traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución.
"Por coherencia, valoraríamos que el PSC diera este paso en favor de la democracia en la sesión histórica de mañana, como hizo hace un año en el Congreso rompiendo la disciplina de voto", ha resaltado tras la reunión de la dirección de CDC en una rueda de prensa en la que no han comparecido, como es habitual, el secretario de Organización, Josep Rull, y el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas.
Tremosa ha apelado así a los diputados socialistas en Madrid a ser sensibles al clamor mayoritario de la sociedad catalana en base a su "sensibilidad histórica y nacional", y ha destacado que desconocen si el Gobierno central les hará una oferta durante o después del debate.
Sin embargo, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siempre ha dejado claro que toda oferta que haga el Gobierno central deberá someterse a referéndum y no sustituyen, en ningún caso, "el mandato democrático del Govern de convocar la consulta del 9 de noviembre sobre el futuro de Catalunya".
"Esperamos que el Gobierno y los partidos españoles que hasta ahora han negado la consulta hagan una reflexión en este sentido", ha aseverado Tremosa, que ha hecho una comparativa del proceso soberanista catalán con el de Escocia.
REFERÉNDUM ESCOCÉS
A su juicio, el proceso catalán tiene "mucha más legitimidad" que el escocés porque se lleva a cabo con más apoyos por parte de la ciudadanía, como se evidenció en las últimas elecciones catalanas, y por parte de las fuerzas en el Parlament.
Pese a esta situación, Tremosa ha lamentado que el Gobierno "ni reconozca que hay un problema" en Catalunya, lo que ha contrapuesto a la actitud que tiene el primer ministro británico, David Cameron, con Escocia.
A la espera del pleno de este martes en el Congreso, el eurodiputado de CDC ha advertido de que se seguirá con mucha atención a nivel internacional tanto lo relativo a los contenidos como las formas.