Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU ve bien que se tomen medidas para que el TC no pueda corregir Estatutos avalados en referéndum

Convergència i Unió es partidaria de tomar medidas para evitar que el Tribunal Constitucional pueda corregir reformas de estatutos de autonomía después de que éstas hayan sido avaladas por los ciudadanos en un referéndum, como ocurrió con el Estatuto catalán.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de CiU, Jordi Jané, al pedírsele opinión sobre sendas iniciativas registradas por PP y PSOE en la Cámara Baja para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, de manera que el Alto Tribunal pueda pronunciarse sobre los estatutos en cuento sean aprobados por las Cortes.
Jané ha recordado el "choque de legitimidades" que, a su juicio, se produjo cuando el Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto catalán después de que éste hubiera sido referendado en las urnas. Según ha dicho, esa situación fue el "origen de un insatisfacción creciente" en Cataluña.
REGULAR BIEN PARA EVITAR ABUSOS
Aunque no ha querido avanzar si CiU apoyará las propuestas que los dos partidos mayoritarios han planteado por separado, aunque las registraron el mismo día, Jané sí se ha mostrado abierto a estudiar reformas para que no vuelvan a producirse situaciones "tan graves" como la que afectó al Estatut.
"Cuando hay un referéndun, nadie debería poder matizar lo que la población ya ha votado", ha comentado, el vicepresidente cuarto del Congreso, limitando, en todo caso la recuperación de la figura del recurso previo a los casos en los que los Estatutos deben someterse a la voluntad popular.
En este sentido, ha avisado de este instrumento "tiene que regularse muy bien" para evitar "abusos" y actuaciones "filibusteras", es decir, que pueda utilizarse para evitar la entrada en vigor de una ley.