Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU también pide la comparecencia de Fernández Díaz por el ataque ultra a la delegación catalana

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso también ha exigido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe de sus actuaciones en relación con el ataque 'ultra' perpetrado este miércoles en una sede de la Delegación de Cataluña en Madrid donde se celebraba un acto institucional con motivo de la Diada.
En concreto, los nacionalistas catalanes quieren que el ministro informe de "la detección previa de posibles riesgos de seguridad" por la celebración del citado acto, pero también piden conocer qué medidas tiene previsto impulsar el Gobierno para evitar la repetición de hechos de esta tipología en el futuro.
Además, CiU pretende que Fernández Díaz dé cuenta de la situación jurídica ante el registro de partidos políticos de organizaciones de ultraderecha que, como Alianza Nacional, intervinieron en esos "actos vandálicos".
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, era uno de los diputados presentes en el acto boicoteado y, además de denunciar los hechos en comisaría, ha lamentado en rueda de prensa este ataque "fascista" que a su juicio esconde "un gran sentimiento radical de catalanofobia" que "hay que parar".
ES INCOMPRENSIBLE
Además de los nacionalistas catalanes, también el PSC e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han presentado sendas peticiones de comparecencia del titular de Interior para que rinda cuentas en sede parlamentaria sobre la ausencia de un dispositivo policial para evitar el ataque 'ultra'.
En concreto, los diputados socialistas catalanes, por boca de su coordinador, Francesc Vallés, ve incomprensible que, con el "clima de tensión" generado ante las movilizaciones independentistas en Cataluña, el Ministerio del Interior no hubiera previsto algún mecanismo de seguridad para prevenir incidentes.
Por su parte, el portavoz parlamentario de ICV, Joan Coscubiela, no entiende que siendo tan conocidos los grupos fascistas que irrumpieron este miércoles en la sede de la delegación catalana en Madrid los servicios de información del Estado no los sigan para evitar una actuación de este tipo.