BARÓMETRO-CEO

CiU consolida su ventaja y el PSC baja más de 3 puntos en Cataluña

CiU consolida su ventaja con respecto al PSC porque aunque los convergentes apenas suben un 0,3%, los socialistas pierden de golpe 3,3% y se sitúan 11 puntos por debajo, mientras que los demás partidos no tienen variaciones importantes, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
El líder de CiU, Artur Mas (d) mira de reojo al Gobierno catalán, ayer en el Parlament. EFE

Según indica el barómetro del CEO de la Generalitat obtenido a partir de 2.000 encuestas telefónicas realizadas entre el 28 de junio y el 8 de julio en Cataluña con un margen de confianza del 95% y de error de más/menos un 2,73%, CiU amplía su ventaja con respecto al PSC y el tripartito que gobierna la Generalitat no tendría mayoría para seguir gobernando.

Por lo que respecta a la intención de voto en unas elecciones generales, la caída del PSC es tan acusada (6 puntos) que corre el riesgo de que por primera vez puede perder estos comicios en Cataluña y producirse un "empate técnico" con CiU, si se tiene en cuenta el margen de error de la encuesta.

Según este sondeo, CiU ganaría cómodamente las elecciones catalanas de otoño al obtener un 25,3% de los votos (25% en el barómetro de abril), seguido de PSC con un 14,2% (17,5% en abril), ERC baja 6 décimas y pasa a tener un 6% (6,6% en abril), mientras que ICV-EUiA gana lo mismo que pierde ERC, 6 décimas, al pasar a tener 5,6% (5% en abril), PPC pierde 5 décimas y tiene un 3,8% (4,3% en abril) y Ciutadans apenas se mueve y pasa a tener un 1% (1,1%).

El sondeo no recoge aún la candidatura presentada por el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, pero sí la intención de voto a Reagrupament, que pierde un 0,5% y pasaría a tener un 0,6%.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha subrayado que el trabajo de campo de la encuesta fue realizado desde el mismo día en que se dio a conocer la sentencia del Estatut y finalizó dos días antes de la manifestación de protesta del 10 de julio, por lo que refleja un alto nivel de tensión política en Cataluña.

La crisis económica sigue siendo el problema más acuciante señalado por los catalanes, pero le sigue la "insatisfacción con la política" (desencanto) y las "relaciones Cataluña-España", lo que 'pasa factura' especialmente al PSC, que sufre una caída importante en intención de voto tanto en las catalanas como las generales.

El PSC, en concreto, pasaría en las elecciones generales de tener un 25,3% de intención de voto en abril a un 19,2%, mientras que CiU se mantiene estable, y pasa del 17,2% al 17,8%, el PP retrocede del 9,1% al 7,8%, ERC gana un 0,5% y pasa de 4,3% al 4,8%, ICV-EUiA pasa del 4,2% al 5%, mientras que Ciutadans mantiene el 0,2%.

La caída del PSC se refleja también en la valoración de líderes, porque la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC en las generales, Carme Chacón, obtiene un suspenso (una nota de 4,68 sobre 10) y es superada en valoración por el presidente Montilla (4,83).

Otro hecho destacable es el elevado volumen del voto en blanco, que obtiene un espacio estructural en las elecciones catalanas de casi un 7%, calificado por Colomé como el de los ciudadanos "irritados" con los partidos.

Este espacio de ciudadanos "irritados" que votan en blanco ya ocupa el tercer puesto, por encima de la intención de voto a ERC, que sigue perdiendo electorado en las elecciones catalanas, según indica la evolución de la intención voto, pese a que cada vez hay más catalanes que apoyan la independencia.

Concretamente, casi una cuarta parte de los catalanes responde que Cataluña debería ser un estado independiente (24,3%), lo que significa que el independentismo sigue creciendo (en abril era el 21,5%), y en contraste, disminuye el número de ciudadanos que creen que debería ser una comunidad autónoma (33,3%) o pertenecer a un estado federal (24,3%).

El 61,8% de los encuestados opina que Cataluña tiene un nivel "insuficiente" de autonomía, y los ciudadanos califican globalmente con un suspenso a los políticos catalanes (un 4,47 sobre 10), mientras que sólo el Parlamento catalán obtiene casi un aprobado por lo que respecta a valoración de las instituciones (4,9), mientras que el gobierno de la Generalitat es valorado con un 4,62 y el del Estado con un 3,6.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad