Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU propone la creación de un grupo de trabajo en el Congreso para modernizar la reserva militar voluntaria

El portavoz de Defensa de CiU en el Congreso, Jordi Xuclà, defenderá el próximo miércoles en comisión una proposición no de ley en la que pide la creación de una subcomisión que estudie la actualización y modernización de la reserva militar voluntaria.
Xuclà argumenta su propuesta alegando que se debe modificar el sentido de la reserva militar, modernizando su funcionamiento y propiciando que pueda tener un uso más efectivo para la Defensa.
"La reserva ha dejado de ser utilizada como en otros países. Los profesionales en la reserva son, generalmente, personas de gran preparación que deben tener un mayor rol en un Ejército democrático. Hicimos la reforma del Ejército. Ahora toca la de la reserva", ha afirmado.
Según el diputado, el "hueco" dejado por la profesionalización del Ejército ha sido cubierto en parte por los actuales reservistas voluntarios, al mismo tiempo que se han convertido en un "medio para dar a conocer la labor que realizan en la actualidad las Fuerzas Armadas".
Por ello, Xuclà considera conveniente abrir un debate en profundidad sobre el papel que ejerce en la actualidad la reserva militar, que a finales de 2011 estaba compuesta por poco más de 5.000 personas, número inferior al requerido por el Ministerio de Defensa ese año.