Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU apoya a Mas y descarta "entrar en una carrera de reproches" con otros partidos

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que tanto CDC como UDC apoyan en bloque a la propuesta de votación para el 9N del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha descartado "entrar en una carrera de reproches" con otros partidos.
"Estamos concentrados en apoyar al presidente y al Govern", ha dicho este martes, en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, y ha afirmado que CiU hará todo lo posible para que se recupere el consenso en cuanto a la hoja de ruta soberanista.
Ha recordado que cuando la gente instaba al Govern a permitir el 9N, "lo que no precisaba es en base a qué artículo" tenía que ampararse la convocatoria, y ha dicho que los catalanes querían votar y hacerlo con amparo institucional, algo que ocurrirá.
En cuanto al consenso, ha lamentado que se haya roto el acuerdo entre el Govern y CiU con ERC, ICV-EUiA y la CUP, y ha destacado que era fundamental buscar alternativas ante los recursos del Gobierno central a la Ley de Consultas y al decreto de convocatoria del 9N.
Ha recalcado que el Govern trabajará para tenerlo todo a punto el 9N y que será una votación con garantías, con los mecanismos informáticos necesarios para registrarse y evitar duplicidades de voto y que alguien pueda hacerse pasar por otra persona.
Turull ha manifestado su convencimiento de que esta votación se hará bien hecha y que estará lo suficientemente articulada para evitar que el Gobierno central pueda recurrirla y sea suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).