Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU descarta que las elecciones vascas retrasen la negociación del pacto fiscal catalán

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha descartado este martes que la convocatoria adelantada de elecciones en el País Vasco altere los tiempos de la negociación prevista con el Gobierno para el pacto fiscal.
En rueda de prensa antes de participar en un debate de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) sobre el rol de la universidad en el camino a la independencia durante la Universitad Catalana d'Estiu (UCE), ha señalado que las elecciones "no tienen por qué modificar nada".
"Sería una excusa de mal pagador si esa fuese la postura del Gobierno", ha continuado Turull, que ha argumentado que las elecciones vascas deben circunscribirse a un debate entre los ciudadanos de Euskadi y no deben ser motivo para alterar el curso de la política.
El dirigente nacionalista ha sostenido que, en todo caso, si la convocatoria de elecciones vascas puede influir en la negociación sobre el pacto fiscal, será al obligar al Gobierno a explicar por qué Euskadi y Navarra pueden disfrutar del concierto económico y Cataluña no.
Además, ha defendido que el debate electoral vasco evidenciará el doble discurso que, a su juicio, tienen partidos como el PP y el PSC, que defenderán el concierto para el País Vasco pese a no votar a favor de que Cataluña tenga un régimen similar.
También la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, que ha acudido a Prada de Conflent para participar en el mismo debate que Turull, ha rechazado que el Gobierno catalán deba alterar el calendario de negociación.
"Nada impide que la negociación empiece ya", ha asegurado la dirigente ecosocialista, que ha vaticinado además que el proceso será complejo, por lo que debería cumplir el encargo del Parlament y reunirse con el Gobierno cuanto antes.