Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pide información al Gobierno sobre los convenios con Venezuela y Bolivia

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una comparecencia en el Congreso. EFE/Archivotelecinco.es
El grupo parlamentario de CiU defenderá hoy una moción en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno que informe antes de firmarlos sobre los convenios que está negociando con Venezuela, Bolivia y Uruguay para reconocer el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.
CiU considera necesario que el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, dé cuenta de las conversaciones que hay en marcha sobre estos acuerdos, al considerar que el Congreso no ha tenido hasta ahora ningún papel en este proceso.
El Gobierno ha firmado ya más de una decena de convenios de reciprocidad con países como Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay, que permitirá votar en los próximos comicios locales a sus nacionales residentes en España con un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida.
La moción que se debatirá hoy es consecuencia de la interpelación que defendió el diputado de CiU Jordi Xuclá ante el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Pleno del Congreso el pasado 27 de mayo.
En aquel debate, Xuclá lamentó que el Gobierno "haya servido al Parlamento un plato ya en su fase final de cocción" sin conceder ningún papel a los diputados, pese a que hay en marcha una subcomisión para reformar la actual ley electoral.
CiU también quiere que el Parlamento discuta cuál debe ser el criterio para reconocer el derecho de voto a los inmigrantes, al entender que es "más justo" que prime el de arraigo sobre el de la reciprocidad por el que se ha inclinado el Gobierno.