BURKA-DEBATE

CiU insiste en prohibir el uso del burka previo informe del Consejo de Estado

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado una proposición no de ley para que la Comisión Constitucional solicite un estudio al Consejo de Estado sobre la utilización del velo integral en espacios públicos y la conveniencia de prohibir su uso.
El presidente del Grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. EFE/Archivo

De esta forma, CiU lleva de nuevo a la Cámara Baja un asunto que fue rechazado por el pleno del Congreso la semana pasada, durante la votación de las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación.

CiU se alió entonces con el PP para intentar que prosperase una resolución encaminada a que, previo informe del Consejo de Estado, se prohibiera la utilización en espacios o acontecimientos públicos del velo integral (burka o niqab), así como de otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona.

La resolución, acordada por ambos grupos parlamentarios mediante enmienda transaccional, fue rechazada por el resto de fuerzas de la Cámara Baja.

Sin embargo, CiU quiere que el Congreso aborde esta cuestión y ha presentado una proposición no de ley, dirigida en este caso a la Comisión Constitucional.

Duran Lleida argumenta que, más allá de sus connotaciones religiosas, el uso del velo integral está generando "un intenso debate social" debido a los "posibles aspectos discriminatorios que comporta para las mujeres que lo visten".

Según señala en su propuesta, el Consejo de Estado es el "supremo órgano" consultivo del Gobierno y sería oportuno que emitiese un informe acerca de la regulación del uso del velo integral en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

Varias ciudades ya han aprobado medidas para regular el uso del velo e incluso el Senado también se ha pronunciado contra su utilización a instancias del PP y de CiU.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad