Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pide una movilización masiva para demostrar a la comunidad internacional que Cataluña quiere la consulta

Confían en una victoria del sí en Escocia y que esta siga en la UE para deslegitimar los argumentos del miedo de PP y PSOE
El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, ha confiado este martes en que las elecciones europeas sirvan para generar un "círculo virtuoso" que haga imparable la consulta del 9 de noviembre, si los comicios consiguen una gran participación el 25 de mayo y la federación sale reforzada.
Así se ha manifestado en la rueda de prensa con los también candidatos Francesc Gambús (UDC) y Mireia Canals (CDC), para presentar la página web con que concurre a los comicios --tremosa.cat-- y el lema de la campaña: 'Sí. Ganémonos Europa'.
Según él, el 25 de mayo será la primera oportunidad para demostrar a la comunidad internacional la voluntad de los catalanes de votar, por lo que ha llamado a votar "masivamente", y más teniendo en cuenta que la comunidad internacional analizará lo que ocurra.
El siguiente paso para reforzar la demanda de la consulta --ha explicado-- es la manifestación pacífica y festiva convocada por la ANC para el 11 de septiembre en Barcelona, y ha asegurado que después de la Diada habrá que estar atentos a lo que pase el 18 de septiembre en el referéndum escocés.
LA INFLUENCIA DE ESCOCIA
A su juicio, si en Escocia gana el 'sí', al día siguiente puede salir el primer ministro británico, David Cameron, emplazando al Gobierno escocés a negociar la separación del Reino Unido, y también la CE invitando a los escoceses a quedarse en la UE.
"Si este círculo virtuoso pasara, el 19 de septiembre los argumentos del miedo, de amenazas y catástrofes de PP y PSOE quedarán deslegitimados", ha advertido Tremosa, que ha exhortado a los catalanes a impulsar este círculo el 25 de mayo.
Para el eurodiputado, cuanto más participación haya en Catalunya y en favor de los partidos que quieren la consulta en las europeas, "más fácil será pedir respeto a la legitimidad democrática que salga de las urnas".
"SOLOS NO PODEMOS"
Sólo con una gran participación --ha advertido-- Catalunya demostrará que quiere ganarse a Europa, como reza el lema electoral de CiU: "Solos no podemos. Necesitamos una participación masiva para canalizar parlamentariamente el movimiento en la calle".
Para eso, la web tremosa.cat también ha recogido el trabajo de esta legislatura en la UE, así como la que quiere realizar los próximos años en ámbitos como infraestructuras, medio ambiente, economía y energía.
El también candidato Francesc Gambús ha explicado que visitarán todas las capitales de comarca durante la campaña, para trasladar el programa de CiU.