Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU elude apoyar la consulta planteada por Nueva Canarias en el archipiélago

CiU ha evitado apoyar este jueves en la Comisión de Industria del Congreso la propuesta planteada por Nueva Canarias para realizar una consulta en el archipiélago sobre las prospecciones petrolíferas que planea Repsol, entre otras compañías, en aguas canarias.
Jordi Jané e Inma Riera, los dos diputados de Convergencia (CDC), una de las formaciones que el martes reclamó en el Pleno del Congreso autorización para su consulta soberanista, se han ausentado de la votación de la iniciativa canaria y luego han vuelto para votar el resto de asuntos.
Según aseguraron a Europa Press fuentes de la formación nacionalistas, les surgió "algo urgente" que les impedía estar en la votación de la citada proposición no de ley de NC.
EL PSOE SÍ LO APOYA
En concreto, Nueva Canarias, que el martes había apoyado la consulta soberanista catalana, quería instar al Gobierno a que autorizase la celebración de un referéndum en las islas sobre las prospecciones petrolíferas que planea Repsol y que rechazan el Gobierno canario de CC-NC y PSOE.
Los socialistas, que el martes rechazaron la consulta soberanista catalana, vienen defendiendo el referéndum canario sobre las prospecciones al considerar que se trata de un tema autonómico, tramitado de acuerdo con la legalidad, y que no pone en cuestión la estructura del Estado.
El debate tuvo lugar este miércoles, sin que intervinieran los nacionalistas catalanes, y este jueves se procedió a la votación. Al final, la iniciativa canaria fue derrotada por los votos de PP y UPyD, pero sumó el apoyo del PSOE y de Izquierda Plural. El PNV no estuvo presente en toda la sesión.