Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU propone que las multas por vender en el top manta puedan ser de hasta 30.000 euros y no 600 euros como quiere el PP

CiU ha coincidido con el PP a la hora presentar una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana por la cual se persiga la venta ambulante en la calle, entre ella la actividad conocida como el 'top manta'. No obstante, mientras que los 'populares' apuestan por que sea considerado una falta leve multada con hasta 600 euros, los nacionalistas catalanes consideran que debe ser constitutivo de una falta grave, multado con hasta 30.000 euros.
Así consta en las 18 enmiendas de CiU a las que ha tenido acceso Europa Press y en las que la formación catalana propone introducir en el texto una nueva infracción grave para sancionar "la venta ambulante de productos sujetos a derechos de autor de cualquier índole, ya sean imitaciones, alteraciones, falsificaciones o de los que no se pueda demostrar su procedencia".
Se justifican en la necesidad de "erradicar la actividad de mostrar y vender productos de imitación, alterados, falsificados o sustraídos en la calle para venderlos a precios muy por debajo de los originales". Ya entre las enmiendas del PP se propone incluir como falta leve la venta ambulante por considerarlo una ocupación de la vía pública. Estas infracciones pueden llegar a estar sancionadas con 600 euros de multa.
El proyecto elaborado por el Ejecutivo contempla como falta leve "la ocupación de la vía pública con infracción de lo dispuesto por la ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente". Ahora el PP introduce en una de sus enmiendas que "se entenderá incluida en este supuesto la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada".
Lo 'populares' explican que "las ventas ambulantes o no sedentarias no autorizadas" son "un supuesto frecuente de uso privativo no autorizado de la vía pública" y por ello defienden que deben ser sancionadas "sin perjuicio de las sanciones en que se pueda incurrir, de acuerdo con la normativa autonómica y local correspondiente en materia de comercio interior, así como sin perjuicio de las infracciones penales que puedan constituir determinados supuestos de venta ambulante (caso del conocido como 'top manta')".
La nueva de Ley de Seguridad Ciudadana ha comenzado su tramitación parlamentaria después de que la semana pasada superase el debate totalidad en el que el PP hizo valer su mayoría absoluta para tumbar hasta nueve enmiendas a la totalidad presentadas por cada uno de todos los grupos que forman la oposición. Esta martes a las 20 horas terminaba el plazo para presentar enmiendas parciales.