ESTATUT CATALUÑA

CiU se inhibe de forjar una resolución unitaria y desata las críticas del tripartito

El líder de CiU, Artur Mas, ha sorprendido hoy al presidente catalán y al tripartito al abandonar antes de tiempo la cumbre para pactar una resolución unitaria sobre el Estatut, un gesto que busca trasladarles la responsabilidad de una propuesta común y que el tripartito ha criticado por tacticista.
El presidente catalán, José Montilla (c), junto a los líderes de CiU, Artur Mas (2i), PSC, Miguel Iceta (2d), ERC, Joan Puigcercós (i) e ICV-EUiA, Joan Herrera (d), durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Palau de la Generalitat. Vídeo: Informativos Telecinco.

Tras fracasar hoy un pacto entre el tripartito Y CiU y una vez que Mas ha abandonado la reunión, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha dirigido a los representantes de PSC, ERC e ICV-EUiA y les ha pedido "tranquilidad", y que "no rompan la baraja" puesto que cree que deben intentar "hasta el final" alcanzar un acuerdo a cuatro, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

El presidente catalán ha convocado esta tarde una cumbre en el Palau de la Generalitat con los líderes de todos los partidos políticos, menos los del PPC y Ciutadans, formaciones estas últimas que están cómodas con la sentencia del TC.

A la reunión han acudido el presidente de CiU, Artur Mas, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, el líder de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera.

Tras una hora y cuarto de encuentro, el líder de CiU, Artur Mas, ha abandonado antes de tiempo la reunión sin defender ninguna propuesta concreta y justificando que apoyará lo que el tripartito acuerde.

Con este gesto, que ha molestado a PSC, ERC e ICV-EUiA, Mas ha dejado la responsabilidad de gestar un acuerdo al tripartito, y ha exhibido que apoyará sin condiciones el texto que proponga el tripartito.

Así las cosas, tripartito y CiU, que ya admitieron la semana pasada que estuvieron al borde del "ridículo" al negociar el formato de la manifestación del pasado sábado, pondrán a prueba mañana de nuevo su unidad en el pleno extraordinario de mañana del Parlament, que arrancará enturbiado por el desencuentro de hoy.

Tras la cumbre parece realmente difícil que tripartito y CiU sean capaces de registrar en paralelo en el Congreso una propuesta de resolución conjunta antes de mediodía, cuando concluye el plazo para presentar iniciativas posteriores al debate del estado de la nación. Todas las formaciones tienen preparadas sus propias iniciativas.

El presidente catalán ha acompañado a Mas fuera de la "Sala dels Tarongers" y ha abandonado la reunión durante unos minutos.

Posteriormente, Mas no ha querido hacer declaraciones públicas y ha transmitido a los informadores, en una situación poco habitual, que su posición era la "misma" que antes de entrar a la cumbre, en la que ha sido el único que no ha presentado propuestas: que el tripartito acuerde una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del TC que él la apoyará sin condiciones.

Mas, en consonancia con el discurso de los últimos días, ha expresado sus preferencias porque la resolución unitaria incluya el lema de la multitudinaria manifestación del sábado en contra de la sentencia del Estatut ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), pero no lo pondrá como condición para hacer suyo el acuerdo.

PSC, ERC e ICV han criticado posteriormente el "tacticismo" de CiU, pero han reafirmado con matices su voluntad de seguir trabajando en un pacto que sólo contemplan "a cuatro".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, se ha mostrado indignado ante los periodistas con el hecho de que el líder de CiU haya abandonado el encuentro y se haya negado a consensuar un texto que sirva de base para la resolución unitaria.

Según Puigcercós, "por ERC no quedará" y no será su partido el que se niegue a aceptar un texto unitario, aunque sea de mínimos.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, también ha dicho estar molesto con la actitud "tramposa" de CiU, y ha señalado que sólo contempla una resolución unitaria "a cuatro".

El último en explicar su posición ha sido el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que ha tildado de "muy decepcionante" la cumbre por la actitud de Mas, del que ha dicho que "ni con un millón de personas en una manifestación quiere contribuir a la unidad".

El PSC no descarta aún poder presentar un texto unitario mañana en el registro del Congreso, que pueda votarse en el pleno del estado de la nación, aunque la situación lo hace casi imposible.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad