Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU regala a los senadores el libro 'Catalonia calling. El mundo lo debe que saber' para celebrar San Jordi

Un senador convergente entrega a una senadora de ERC un mensaje en el atril de oradores para que utilice sólo el catalán en el Pleno
Los senadores de CiU han celebrado el Día de San Jordi en la Cámara Alta regalando a todos su compañeros del hemiciclo el libro 'Catalonia calling. El mundo lo debe saber', una obra que "explica Cataluña como nación milenaria".
Así lo ha explicado el portavoz del grupo, Josep Lluís Cleries, quien ayer ya adelantó la celebración de Día del Libro al regalarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un ejemplar del libro 'Els altres catalans' ('Los otros catalanes'), de Paco Candel, sobre la pluralidad de la sociedad catalana.
Cleries logró en la propia editorial un ejemplar de 1976 de esta obra, que se encuentra descatalogada. Hoy, los senadores de la coalición catalana han optado sin embargo por una obra actual, una publicación de la revista Sapiens que reúne artículos de diversos autores y disciplinas.
Cada libro va acompañado de una tarjeta en la que sencillamente se felicita el día de San Jordi a los senadores. "Queremos compartir esta fiesta con los demás", ha añadido el portavoz. El mensaje se incluye en la obra, según Cleries, en la que a su juicio se refleja "la Cataluña real, la de la convivencia y el civismo".
EN CATALÁN
En el Pleno del Senado de hoy se ha producido por otro lado una anécdota también relacionada con la celebración de esta fiesta tan catalana. Ha sido durante el debate de una moción sobre la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental y en el momento en el que ha subido a la tribuna de oradores la única senadora de ERC, Esther Capella.
La parlamentaria, en la que era su primera intervención hoy ante el Pleno, ha iniciado su exposición en catalán. El Reglamento del Senado permite utilizar las lenguas cooficiales en el debate de mociones y así lo ha hecho la senadora.
En esta lengua ha felicitado el Día de San Jordi. "Leer nos hace más libres, amar nos hace mejores y así se vencen todos los dragones", ha dicho ante el hemiciclo.
Sin embargo, tras este saludo inicial, Capella ha decidido pasar a hablar en castellano sobre el asunto del Sahara Occidental. En ese momento, el senador de CiU Josep Maldonado se ha dirigido desde su escaño al atril de oradores y le ha dejado un folio a Capella que decía: 'En catalán'.
"Me dicen que en catalán", se ha interrumpido la parlamentaria, haciendo un gesto de rechazo con la mano. "Así les ahorro el pinganillo y me escuchan", ha agregado.
Maldonado ha querido después aclarar su gesto, por qué se ha "atrevido" a pedirle a la senadora de ERC el uso del catalán en este día. Ha asegurado que es un derecho de los parlamentarios, pero ha comprendido que hay ocasiones en que el resto de senadores no se colocan el 'pinganillo' para escuchar a los traductores. "Los senadores catalanes hablamos en castellano para que nos entienda todo el mundo", ha dicho.