Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU solicita al Gobierno que apruebe el trasvase del Ródano

Después de que muchos de los diputados abandonaran el hemiciclo, Duran i Lleida ha comenzado su discurso considerando que la ciudadanía catalana no ha perdonado la oposición del PP al Estatut o el caos provocado en el barrio del Carmel, entre otros problemas surgidos durante la legislatura popular. De esta manera, ha señalado que la crisis ferroviaria desatada con el AVE u otros problemas no han pasado factura al PSOE en Cataluña.

"Jamás se puede construir un país desde lo negativo" ha sentenciado el líder de CiU. "Un país sólo puede salvarse si los ciudadanos lo desean y la mayoría ha debido pensar que usted es la salvación" ha afirmado, pidiendo que cumpla con esta pretensión ciudadana.

Tras este análisis, Duran i Lleida se ha repasado la situación económica de España y ha pedido al Ejecutivo socialista que abandone "su genético optimismo". Entre las medidas propuestas ha citado la reducción del impuesto de sociedades para "aumentar la competencia en Europa" y ha solicitado una apuesta radical por la educación y el I+D+I.

Trasvase del Ródano

La política hídrica ha sido uno de los puntos fuertes del discurso de CiU, que ha solicitado pactos y soluciones inmediatas. Duran i Lleida, ha pedido al candidato a la Presidencia que inicie las "gestiones diplomáticas" con el Ejecutivo francés para llevar a cabo el trasvase del río Ródano.

A su juicio, el candidato socialista cuenta con "bazas importantes para obtener el apoyo francés". "Juegue bien sus cartas y pase a la historia como el presidente que resolvió el problema del agua en Cataluña y en España", ha asegurado. MLS