DÍA FUERZAS ARMADAS

Cien mil personas presencian una exhibición aeronaval, con rescate de rehenes

Unas 100.000 personas han presenciado hoy una de las mayores exhibiciones aeronavales realizada en España con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este fin de semana en Santander, en la que unos mil militares han simulado un desembarco y rescate de rehenes en la playa de El Sardinero.

Esta exhibición militar, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha constituido uno de los principales actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El espectáculo ha comenzado a las 11:30 horas cuando dos aviones de combate Harrier realizaban un primer vuelo a baja altura sobre la playa para reconocer la zona.

A pocos metros de la orilla, cazaminas, fragatas de combate, vehículos anfibios y lanchas rápidas se acercaban al objetivo situado a pie de playa, en el que se encontraban tres rehenes -cascos azules de Naciones Unidas-, secuestrados por un grupo rebelde.

Las cerca de 100.000 mil personas, según la Delegación del Gobierno, repartidas a lo largo de los tres kilómetros que costa que abarcó la exhibición, han podido ver como seis marines saltaban a las aguas próximas a la segunda playa de El Sardinero desde un helicóptero, y con una lancha neumática llegaban a tierra.

Mientras la fragata de combate "Juan de Borbón" hacía los primeros disparos y una docena de paracaidistas se posaba sobre la arena.

Con espectaculares movimientos también asaltaban la playa un grupo de buceadores que tomaban la zona donde se situaron los rehenes, que eran tres cascos azules de Naciones Unidas.

Minutos después entraron en escena aviones de combate F-18 del ala 35 de Zaragoza y Harrier de la Armada, que simularon bombardear la zona de operaciones.

Otros cuatro vehículos blindados, desde los buques de asalto "Galicia" y los cazaminas "Sella" y "Turia", irrumpieron en la orilla.

Tras varias "pasadas" de los cazas de combate, un grupo de 12 militares de operaciones especiales asaltaron la base rebelde y liberaron a los rehenes, uno de ellos herido.

Cuarenta minutos bastaron a los más de mil militares implicados para cumplir su misión, que contó con la participación de tres aviones de combate F-18, otros tres Harrier de la Armada, un avión de transporte C-295 y siete helicópteros, además de buques, lanchas y vehículos.

La patrulla acrobática "Águila", del Ejército del Aire, puso el punto y final al simulacro, con media hora de exhibición aeronáutica y dejando los colores de la bandera española sobre los cielos de Santander.

A este espectacular evento han asistido, además del JEMAD y el presidente de Cantabria, los jefes de Estado Mayor de la Armada y del Aire; el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.

El Día de las Fuerzas Armadas proseguirá esta tarde con la jura de bandera para personal civil, en un acto que presidirá la ministra de Defensa, Carme Chacón, y culminará mañana con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirán los Reyes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad