Cientos de militares se concentran en Madrid en defensa de sus derechos

Cientos de militares se han concentrado ante el Ministerio de Defensa para exigir "dignidad y derechos para los ciudadanos de uniforme" y la reforma de la Ley de la Carrera Militar, en un acto calificado de histórico por la convocante Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha explicado que la "urgente" reforma de la ley deberá hacerse desde las premisas de participación y diálogo con el movimiento asociativo, y ha subrayado que la actual ley ha producido "innecesarios agravios y desigualdades".

Casado ha reclamado, entre otros puntos, el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de uniforme retirados, el de la experiencia, de las trayectorias previas, de la promoción interna y procedimientos de calificación transparentes y accesibles.

El responsable de AUME también ha comentado que si no hubiera la presión que existe en el ámbito militar hasta 20.000 militares habrían acudido hoy a la concentración.

Casado ha emplazado a los militares a que se crean que son ciudadanos y ha apostado por que "la cultura de la ciudadanía llegue al seno de las Fuerzas Armadas".

No obstante, Casado ha afirmado que no esperan sanciones por acudir hoy a la concentración y ha señalado que, en su opinión, la única consecuencia será que el Ministerio de Defensa escuche el mensaje y afronte, de una vez por todas, "que los problemas de los militares deben solucionarse con los propios militares".

En el acto ha estado presente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha justificado su asistencia en el hecho de que la coalición defiende históricamente la democratización de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lara ha añadido que IU "acompañará" a la AUME en todo el proceso de negociación de la reforma de la ley para que sus "justas reivindicaciones se vean reflejadas" en esta norma que previsiblemente verá la luz en 2010.

Además del respaldo de IU, la concentración ha contado con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, el sindicato independiente de la Policía vasca, el sindicato de Policía de Cataluña, el Movimiento por la Intolerancia y la asociación de sargentos de Portugal.

Durante el acto se ha rendido homenaje a los fallecidos y heridos en misiones tanto en España como en el extranjero y en atentados terroristas de ETA, momento que fue acompañado con una interpretación musical al violonchelo.

El presidente del Movimiento por la Intolerancia, Esteban Ibarra, también se ha sumado al acto con la lectura de un manifiesto en el que, en nombre de los concentrados, ha exigido la inmediata promulgación de una ley orgánica de derechos y deberes de los ciudadanos de uniforme y la creación de un Observatorio de la vida militar

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad