Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes pide al Gobierno que anuncie ya la reforma contra los delincuentes reincidentes

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado al Gobierno central que anuncie ya la prometida reforma legislativa que modificaría el tratamiento penal de la multirreincidencia "para que a este tipo de delincuentes se les pueda aplicar algún tipo de medida cautelar como prisión preventiva o para que no puedan seguir delinquiendo".
En una entrevista concedida a Europa Press, Cifuentes se ha mostrado partidaria por esta reforma para atajar la percepción de inseguridad subjetiva que, a su juicio, tiene los ciudadanos y que es motivada, en muchos casos, "por los pequeños delitos provocados por reincidentes como es el caso del hurto, el robo del bolso, del coche, un tipo de delito que actualmente cuando los que lo cometen son detenidos por la Policía entran por una puerta y salen por la otra".
"Cuando hablamos de seguridad lo que importa verdaderamente no son las cifras, que también importan y es verdad que Madrid la delincuencia se ha reducido. Lo que importa es la percepción que tienen los ciudadanos", ha señalado.
La delegada del Gobierno en Madrid ha reconocido que, a pesar de que la criminalidad ha bajado en la región en los últimos meses, han subido otro tipo de delitos como los robos en viviendas o los pequeños hurtos en supermercados, también llamados 'hurtos famélicos'. "Creo que sí ha podido aumentar ese pequeño robo probablemente por causa de la situación económica", ha agregado.
"NO HAY PROBLEMA DE BANDAS LATINAS"
Respecto a los sucesos ocurridos en los últimos meses y en los que han estado involucrados bandas latinas, Cifuentes ha aseverado que en Madrid actualmente "no hay un problema específico de bandas latinas; no existe, afortunadamente".
"Sí que es verdad que hay algunos episodios puntuales que tiene que ver con bandas latinas. Evidentemente, las bandas existen, pero afortunadamente no suponen un problema desde el punto de vista de seguridad. La actuación de estas bandas normalmente no tienen consecuencias graves", ha añadido.
A pesar de ello, la delegada ha recordado que la Policía Nacional cuenta con un grupo específico que se dedica al tratamiento de estos grupos latinos. "Evidentemente lo que vamos a hacer es que las bandas latinas, o de cualquier otro tipo, continúen sin ser y sin constituir un problema de inseguridad para los madrileños", ha añadido.
Por eso, Cifuentes ha afirmado que no existe una preocupación entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el hecho de que las bandas latinas puedan volver a actuar. "No parece probable que vuelvan, precisamente por la presión policial y de la propia investigación de la Policía en el entorno de estas bandas para desactivar sus elementos más peligrosos", ha apuntado.
Por otra parte, la delegada del Gobierno ha señalado que hay municipios de la Comunidad y distritos de Madrid donde el índice de criminalidad es más alto que en otros, datos que son valorados a la hora de distribuir los efectivos policiales para realizar los operativos de seguridad.
"Lo que es importante para que la inseguridad deje de ser un problema para los ciudadanos es que haya una buena coordinación entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha concluido.
CREE QUE ESPAÑA NO SERÁ INTERVENIDA
En otro orden de cosas, preguntada por la situación económica española, Cristina Cifuentes "cree y espera" que el país no sea intervenido económicamente por la Unión Europea.
"Creo que el Gobierno está tomando las medidas correctas, muy dolorosas, de mucho sacrificio para todos, pero creo que una gran mayoría de los ciudadanos entiende que estas medidas se tienen que tomar. La situación en la que nos dejó el anterior Gobierno socialista era realmente insostenible", ha añadido.
La delegada del Gobierno considera que no se puede salir adelante en un país "en que sólo pagar los intereses de la deuda se come todos los ingresos". "Espero que se concreten las condiciones del préstamos del Banco Central Europeo para poder contribuir a que el sistema bancario español vuelva a la normalidad, con el objetivo de que empiece a otorgar créditos a los empresarios y los emprendedores, que son los que crean trabajo en este país", ha dicho.
"El objetivo del saneamiento de la banca, más allá de la estabilidad de nuestro sistema financiero, es que la banca pueda nuevamente generar crédito para empresa y empresarios, que son los que crean empleo", ha concretado.