Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes tilda de "fraude a la democracia" el acuerdo de investidura en Cataluña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tildado de "fraude a la democracia" el acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP en Cataluña, que ha convertido a Carles Puigdemont en presidente de la Generalitat.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por el acuerdo alcanzado por JxSí y la CUP que ha evitado la repetición de elecciones en Cataluña, Cifuentes ha dicho que los resultados de las elecciones catalanas "fueron los que fueron" y este fin de semana ha habido un "acuerdo in extremis" con una fecha límite de horas antes de que se acabara el plazo para la repetición electoral.
A su juicio, se ha producido un "fraude a los resultados electorales" porque lo acordado "va más allá de un acuerdo entre grupos", algo que es "perfectamente legítimo y en democracia se hace de manera habitual".
Es "una especie de pacto extraño", ha considerado Cifuentes apuntando a que con este acuerdo unos diputados bajo unas siglas, se comprometen a asumir la disciplina parlamentaria de otro grupo para dar estabilidad".
"Es un fraude a la democracia. Se tendrían que haber repetido las elecciones en este escenario", ha sostenido para señalar que "cuanto menos es extraño" que el presidente de la Generalitat sea una persona que no han votado en Cataluña para presidir la Generalitat. De hecho, ha remarcado que era el número cuatro por Gerona. "Esto tiene que ver con un fraude a la democracia", ha indicado.
No obstante, ha continuado asegurando que le preocupan más las intenciones del nuevo gobierno que "se traducen en ir en contra de la legalidad establecida" y de l que establece la Constitución".
Así, ha confiado en el Gobierno cuente con "el apoyo del resto de partidos que creen en España, en las leyes, la unidad de España, en la igualdad de los españoles y el principio de soberanía nacional" para que "si se produjera cualquier acto ilegal por parte del gobierno de Cataluña se apliquen todos los mecanismos que la legislación establece para que se mantenga el orden y la ley en Cataluña".