Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes recalca que la mejora económica empieza a surtir "efecto real" en las familias madrileñas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado a raíz de los datos del paro de 2015 que la mejora de la macroeconomía "afortunadamente" empiezan a surtir "efecto real" en las familias madrileñas a través de empleo estable.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha señalado que el descenso del desempleo en la región y en el conjunto del país "acreditan" que la recuperación económica tiene efectos positivos en la vida de las personas.
La presidenta regional ha indicado que 2015 ha finalizado con 46.297 parados menos, lo que supone un descenso del 9,3 por ciento con relación a 2014. Ello supone un dato "muy positivo" pues refleja el mayor descenso de la serie histórica en los últimos años y que se suma al incremento de la afiliación a la Seguridad Social en 107.411 cotizantes.
Respeto a la subida de los afiliados, Cifuentes ha señalado que la Comunidad de Madrid concentra más del 20 por ciento de todo el incremento de afiliación a nivel nacional, lo que implica que casi la "cuarta parte de los afiliados en España" se ha producido en la región.
Cifuentes celebra también que el paro en el mes de diciembre se haya reducido en 9.284 personas, algo que viene a confirmar la tendencia "sostenida" de 26 meses consecutivos reduciendo los índices de desempleo. Expone también que en los últimos tiempos el paro desciende una media de 3.000 personas al mes, lo que supone la tercera parte del descenso registrado en el último mes de 2015.
Aparte, la presidenta regional ha asegurado que todos los sectores productivos registran descensos en el número de parados, con mención especial al sector servicios y la construcción. A su vez, ha destacado el descenso del paro juvenil y del paro en personas mayores de 45 años.
A su vez, Cifuentes recalca que el empleo creado es "estable" y que la última Encuesta de Población Activa que el 82 por ciento de las personas que trabaja en Madrid tiene un contrato indefinido y que hay un 15,7 por ciento más de contratos indefinidos que en 2014.
Cifuentes también ha dicho que esta situación es fruto del crecimiento económico que en la región ronda ahora el 3,5 por ciento del PIB, unido a unas políticas económicos que traen a Madrid el 74 por ciento de la inversión extranjera, con cifras cuatro veces mayores a la inversión que se produce en Cataluña.
También ha loado el volumen de creación de empresas en la región, que lidera este apartado con una media de 55 sociedades creadas al día y con 16.600 empresas creadas hasta octubre.
"Las cifras acreditan que afortunadamente los datos macroeconómicos empiezan a surtir efecto real en la vida de las familias en forma de creación de empleo estable", ha añadido la presidenta regional para subrayar que esta situación es la "mejor noticia" que se puede dar a los madrileños.
A su vez, remarca que la política fiscal del Ejecutivo regional, al no subir los impuestos y bajar tasas, está contribuyendo a incentivar la actividad empresarial y la recuperación económica.
No obstante, aún siendo datos positivos, Cifuentes asegura que el Gobierno autonómico no se conforma con ello y no se olvida de los 452.352 parados. En este sentido, recalca que la prioridad de su Ejecutivo es seguir creando condiciones para que todas las personas de la región puedan tener empleo.