Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes dice que si se presentase al congreso dejaría de presidir el PP de Madrid para garantizar la neutralidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este martes que en el caso de que finalmente decidiera presentarse al próximo congreso regional, una decisión que todavía no ha tomado, dejaría de presidir la gestora del PP de Madrid para garantizar la "neutralidad".
"La decisión no la he tomado pero si tomara la decisión de presentarme lo que tendría muy claro es que en ese momento dejaría de ser presidenta del partido para que ese congreso se pudiera organizar con neutralidad", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
En cualquier caso, ha subrayado que esa decisión "no toca tomarla ahora" y ha explicado que está centrada en la "responsabilidad muy complicada" que le han encargado como es presidir la gestora del PP de Madrid en un momento de "vacío de poder" tras la dimisión de la presidenta Esperanza Aguirre y del secretario general del Partido Popular de Madrid, Ignacio González".
"No es una situación fácil", ha señalado Cifuentes, quien, no obstante, ha enfatizado que le "gustan" los retos y no le da miedo hacerse cargo del partido aunque sea al frente de una comisión gestora, "que no es lo ideal".
Ante la posibilidad de que Esperanza Aguirre se presente a ese congreso o impulse una candidatura, ha enfatizado que "la competencia es buena y no le preocupa".
En cualquier caso, la presidenta madrileña ha señalado que ese congreso regional debe ser "abierto" sea quien sea el presidente del partido y ha reiterado la necesidad de "un militante, un voto" y primarias abiertas.
NECESIDAD DE AUTOCRÍTICA
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado en cualquier caso la necesidad de "autocrítica". "Creo que nos hemos equivocado en muchas cosas. Nos ha sobrado corrupción y nos ha faltado humildad", ha indicado para defender que hay que hay que "hacer esa crítica y trabajar y mejorar todo lo que hemos hecho mal".
Sobre este punto, ha dicho que "sería muy bueno" que hubiera una decisión judicial sobre la trama Gürtel "cuanto antes" y "afecte a quien afecte y caiga quien caiga". "Lo que quiero es que se determinen las responsabilidades en sede judicial pero que no manchen al partido en su conjunto", ha subrayado.
Cifuentes, que ha dicho que en cuanto pueda sentarse en su despacho "diez minutos" llamará a Esperanza Aguirre, no ha querido entrar a valorar la "decisión personal" de la expresidenta de dimitir de su cargo al frente del PP de Madrid y continuar en el Ayuntamiento. "Es una decisión que le corresponde a ella exclusivamente", ha zanjado.
Finalmente, ha reafirmado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debería dimitir como senadora tras la operación Taula. "No está imputada formalmente, pero no sabemos si es por causa de su aforamiento o porque es inocente. Entiendo que la mejor forma de saberlo, es renunciar a su aforamiento", ha enfatizado Cifuentes, que ha recordado que llevará a la Asamblea de Madrid una propuesta para eliminar "todos los aforamientos" de diputados, consejeros y el suyo propio.