Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciolos viaja 18 y 19 de septiembre a Canarias para discutir con Rivero y el sector cambios en ayudas agrícolas a RUP

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se desplazará el 18 y 19 de septiembre a Canarias para analizar con el presidente, Paulino Rivera, y representantes del sector agrícola y organizaciones profesionales del sector posibles cambios en el programa PSOEI de ayudas agrícolas específicas para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
El comisario ya avanzó el pasado 5 de septiembre que viajaría a "finales de mes" al archipiélago para reunirse con "autoridades locales públicas, representantes agrícolas, con todos los implicados en gestión y utilización de este instrumento".
Aunque fuentes del Departamento de Ciolos avanzaron que el comisario visitaría el 20 y 21 Canarias, lo cierto es que el viaje se adelantará al 18 y 19 de septiembre, según figura en la agenda del comisario.
Ciolos tiene previsto reunirse con el presidente canario, así como con representantes de productores locales y de las organizaciones profesionales durante su visita.
El comisario dejó claro que "no se pone en cuestión la existencia de este instrumento" ni mantenerlo en el futuro y tampoco "el presupuesto" y defendió que se necesitaba "un programa específico para las regiones ultraperiféricas" para "apoyar financieramente estas regiones".
El comisario aprovechará su visita a Canarias, según explicó entonces, para "discutir con los beneficiarios directamente cómo garantizar una mejor utilización de este presupuesto sin poner en cuestión también esta idea de descentralizar la gestión de este instrumento" tras recordar que ya en la última reforma del PSOE se pactó "cierto grado de flexibilidad a los Estados miembros porque la situación es muy diferente de una isla a otra".
"No podemos centralizar todas las ideas en Bruselas. Los Estados miembros tienen mucha libertad y flexibilidad para decidir sobre medidas más adaptadas" en sus respectivas regiones, subrayó.
El comisario se mostró partidario de acordar "los objetivos" de las ayudas "y luego algunos indicadores para medir los resultados"." Para poder ser capaces de probar la buena utilización del presupuesto, tenemos que acordar objetivos más claros que tenemos con este instrumentos para poder probar los resultados", aclaró.
"Si no somos capaces de hacer esto en algunos años este tipo de instrumentos se pueden poner en cuestión respecto a la eficiencia en la utilización del dinero público europeo. Por eso, quiero garantizar más transparencia en la utilización de este dinero y también más adaptación en el reparto de este sobre en algunas medidas teniendo en cuenta estas prioridades", avisó el comisario.
El comisario ha defendido que hay que apoyar a las RUP "no sólo para compensar el coste de importación del continente de algunos productos básicos, sino el máximo posible para producir localmente estos productos" y buscar "un buen equilibrio" entre "este apoyo de producción dominante" como en el caso del plátano, azúcar o leche "y la diversificación" productiva "para cumplir algunos objetivos socioeconómicos para mantener el máximo posible a los agricultores activos y garantizar un buen desarrollo de estas zonas, fundamentalmente dominadas por zonas rurales".
"Estas son las ideas que tenemos que discutir", avanzó Ciolos, que ha subrayado el interés de las RUP de "ser autosuficientes hasta donde sea posible en base a algunos productos agrícolas".
Ciolos aprovechará precisamente su visita a Canarias para discutir "esta eventual adaptación del reglamento PSOEI", para lo que presentaría una propuesta de reforma aquí a finales de año. "En función de una consulta pública que vamos a lanzar, veremos si venimos con una propuesta y si sí en qué dirección", explicó.